jueves, 24 de marzo de 2011

¿ Firmamos o convivimos?





Recibo consultas de parejas que desean dar un paso de más compromiso en su relación y se plantean la posibilidad de la convivencia o directamente casarse. La alternativa de una convivencia libre, sin ataduras convencionales, se explora usualmente con la esperanza de quitar presión y ayudar a bajar el peso social, religioso o cultural de la pareja que desean tener.

En principio no existe diferencia entre convivir sin papeles o convivir con papeles firmados a lo que comúnmente llamamos matrimonio. Sin embargo, cada pareja es un mundo y como en todas las grandes decisiones hay que tomar en cuenta creencias y maneras de ver la vida para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambos. Si te encuentras en esta disyuntiva te recomiendo que en conversación abierta con tu pareja examinen puntos como los siguientes:

*Existe la creencia que estar casado con papeles o bendecidos por alguna institución religiosa, garantiza un compromiso serio. Si observamos las estadísticas de divorcios, esto no parece ser correcto, las personas que se divorcian antes han estado casadas y provienen de todas las posibles maneras de relación. Si estás pensando en casarte, asegúrate de estar unidos y comprometidos por voluntad personal antes de firmar ya que los papeles o las bendiciones tienen en este momento poca importancia si tomamos en cuenta la cantidad de divorcios.

*Algunos piensan que si no firman papeles si se separan será más fácil. Esta creencia es errónea porque la pareja es una relación basada en el amor y cuando te separas de un amor es difícil, con o sin papeles los procesos de separación y/o divorcio son muy parecidos.

*Hay parejas que deciden convivir para ver cómo les va como una especie de prueba. Muchos vienen de otras experiencias donde no les ha ido bien y quieren asegurarse. Esta posición puede ser excelente para personas muy maduras. Pero puede crear inseguridad en la relación y problemas de autenticidad, probablemente eviten los conflictos propios de la pareja para que todo se vea bien, lo que crea un ambiente artificial.

*Para personas con fuertes creencias religiosas, deben examinar sus visiones, porque usualmente la manera de ver la pareja es a través del matrimonio y familia. Asegurarse de que ambos piensan igual, evitara en lo futuro muchas discusiones.

*Tener pareja o tener familia, son distintas visiones de la relación pareja. Hay personas que ven la pareja como un estado intermedio hasta que llegan los hijos. Hay otras que entienden la pareja como un estado permanente y no tienen la necesidad de añadir hijos para completarse. Asegúrate de que tu pareja tenga la misma manera de pensar que tu, tener hijos es un acto de ambos y los dos tendrán que asumir esa responsabilidad. Además una persona puede ser perfecta para ti y no ser perfecta para tener o criar hijos, si deseas una pareja con hijos escoge bien un padre o una madre para ellos, he tenido la experiencia de conocer excelentes parejas que son irresponsables madres/padres.

Realmente el amor pareja debe ser libre voluntario el amor no puede contratarse nada puede hacer que alguien te ame y mucho menos que se quede contigo si no lo desea. Tener pareja amorosa puede ser uno de los estados de más satisfacción de la vida pero la pareja tiene múltiples maneras para relacionarse en el mundo moderno. La forma o el nombre que le demos al tipo de relación no garantiza que será exitosa lo que hace a una pareja funcionar además del amor es el empeño, la voluntad y el trabajo diario que ambos lleven a cabo.

La pareja es un proyecto de vida de dos personas libremente asumido, cualquier alternativa que les haga sentido a los dos  estará bien. Antes de decidir tu alternativa, toma tiempo para evaluar la formación de ambos, la filosofía de vida que practican y la que desean practicar cuando vivan juntos. Examinen las creencias particulares y las consecuencias de las alternativas disponibles. Establecer una relación de amor no es un juego están involucrados los sentimientos y puede ser una gran aventura de vida y bienestar para ambos o una pesadilla de la que quieran huir. 


La autora es psicóloga clínica en práctica privada. 
 thaliacuadrado@gmail.com 

(787) 399-3114

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario

La ética aplicada a las interrelaciones.

Libra. Medio mixto sobre cartón reciclado. 18"x 7''. 2019. De la colección de Denise Rivera. Las cosas más importantes...