viernes, 4 de marzo de 2011

Nuevo año, nuevas metas

Nuevo año, Nuevas metas

Thalía Cuadrado
15 de diciembre de 2010
Evaluar el año 2010, abrir los brazos al 2011, pasar revista de nuestra calidad de vida en este año que nos deja y construir para el que llega. Todos estos son procesos que de una u otra manera llevamos a cabo al final del año. Establecer metas, hablar en voz alta de los sueños o las ilusiones para los próximos meses, es parte de la época navideña y Nuevo año. Reflexionar es de sabios, por ello es tan importante mirar hacia atrás para tener la claridad de saber hacia dónde queremos ir. A veces tenemos algunas costumbres que no nos ayudan a emprender ese caminar que deseamos. Estas costumbres pueden ser individuales, pero existen algunas que casi todos hacemos y que es importante señalar.
* Cuando fijamos una meta, nos confundimos entre , el hablar sobre lo que queremos hacer y el actuar. La acción es impresindible para hacer realidad nuestros sueños, ellos no se hacen solos, necesitan de nosotros para hacerse realidad.
* A veces cuando tratamos de hacer algo nos frustramos muy rápido, queremos que todo nos salga a la primera. Nuestras mejores intenciones pueden fracasar ante la falta de perseverancia. “La práctica hace al maestro”, cuando decidas llevar a cabo una meta, persevera hasta conseguirla.
* Todos sabemos que uno de nuestros fallos colectivos es la improvisación, que es muy buena, “a veces”, pero la mayoría del tiempo, planificar es la carta ganadora. Toma tiempo para la planificación, escribe tu plan de acción y modificalo cuantas veces sea necesario.
* Otro lugar donde muchos fallamos es en cómo usamos la emoción. Hacer caso a la emoción , a veces es muy bueno, muchas otras la emoción nos puede nublar el entendimiento y cometemos muchos errores. Conoce tus emociones, educalas para que te sirvan bien.
El año 2010 tuvo grandes retos para todos, el 2011 no sera menos, la vida exige una gran creatividad de nuestra parte. Conocer dónde pueden estar nuestros fallos es importante. También lo es añadir a nuestras metas venideras unos ingredientes básicos para asegurarnos una actuación que nos permita el éxito:
* Respeto a las ideas no importa de quién vengan. Aún nuestro mayor detractor, puede tener una buena idea.
* Diálogo y negociación constante, con nosotros y con todos. Nadie tiene la verdad absoluta, vamos a abrirnos a nuevas percepciones.
* Bajar nuestro nivel de descalificación , tanto al personal, como hacia las otras personas. Si queremos lograr algo necesitamos fortalecernos, devaluar es debilitar.
* Pensar antes de hablar. El trato arrogante, soberbio no es de personas saludables, observa que el que más sabe, es la persona que exhibe mayor apertura.
* Asumir una vision cooperativa de los procesos , muchas veces nuestros sueños necesitan de la participación de otras personas.Cuando actuamos en solidaridad con otros, podemos enriquecernos y alcanzar el éxito.
* Hacer un esfuerzo por madurar, una actitud aniñada , nos hace centrarnos demasiado en nuestro ego, y queremos ganar por ganar , sin tomar en cuenta a nadie.
Sabemos que necesitamos con urgencia una calidad de vida distinta para todos. Esa nueva vida no se construye sola o por unos pocos, verdaderamente es tarea de todos y todas, tenemos 365 días nuevesitos para “meter mano”.

La autora es psicóloga clínica con práctica privada.
(787) 753-2848 (787)399-3114 thalia_cuadrado@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario

Plutón el planeta del inconsciente está directo.

De la serie: Desde el cielo.. "Liberando energías". Medio mixto sobre tela. 30'x30'. Sept. 2019. Son tiempos de con...