domingo, 10 de abril de 2011

El trabajo como participación.





Participar en la vida diaria del país y  en el lugar donde desarrollamos nuestra vida de trabajo es para todos importante.  A través de nuestro trabajo nos incorporamos al colectivo formamos sociedad y al mismo tiempo nos formamos como personas. Esta dinámica entre la vida de trabajo y la vida personal muchas veces no la tomamos en cuenta. Sin embargo, si reflexionamos un poco  descubrimos que el trabajo que llevamos a cabo define y moldea nuestro carácter más de lo que creemos a simple vista.

 Existe una identidad colectiva entre individuos que practicande una misma tarea o profesión. Si observamos podemos identificar con relativa facilidad a qué dedican su tiempo laborar personas a nuestro alrededor porque de alguna manera sus comportamientos evocan su actividad de trabajo.

Trabajadores de todo tipo con mucha o moderada preparación académica personas que trabajan por su cuenta todos somos parte de la  fuerza laborar del país. Trabajar tener trabajo llevar a cabo una función en la sociedad a través del trabajo es una de las fuentes de más satisfacción.

El error con esta participación es insistir en que la actividad laborar es  meramente económica dejando fuera lo más importante. La vida laborar es donde se cocina la vida en grande del país las  relaciones humanas, relaciones de amor, desarrollo social, crecimiento de los individuos y de las familias todos componentes del proceso psicosocial del colectivo.

Conociendo lo que significa el trabajo para todos, quiero señalar unos puntos muy importantes para la discusión:

* La identidad quiénes somos en la sociedad el sentido de pertenencia la formación de grupos humanos con una cohesión por similitud, el orgullo de ser y pertenecer a los que construyen el país desde un trabajo particular es una de las fuentes de más satisfacción en la vida.

*El colectivo se forma alrededor de la actividad laborar. El país entero se fortalece o se debilita alrededor de la actividad del trabajo. Una sociedad puede medirse a simple vista con la actividad diaria del movimiento que las personas llevan a cabo para trasladarse a sus trabajos.

*Las relaciones interpersonales las relaciones de amor todas básicas para la vida y el bienestar colectivo, se construyen alrededor de la vida del trabajo. Muchas son las personas que encuentran su pareja amorosa en su lugar de trabajo y forman relaciones duraderas de amistad.

*El sentido de referencia,”nosotros trabajamos juntos” brinda solidez y participación a la vida de los individuos.

*El estilo de vida la estructura horarios agendas todas necesarias para sentirnos hacedores de nuestra vida y de nuestra participación en la construcción del colectivo. Saber a dónde ir cuando amanece es un acto que a veces se toma por descontado pero cuando falta deja un vacío en las personas difícil de llenar.

*En nuestro país la vida tiene un componente de familiaridad muy marcado. El lugar de trabajo es un ejemplo de ello. Con todos sus defectos y sus virtudes este elemento familiar es parte de nuestra cultura y nuestra vida de trabajo. 

El trabajo nos provee visibilidad nos brinda un espacio de dignidad en el grupo humano al que pertenecemos. Es mucho más que una remuneración económica realmente es una buena manera de estar en el mundo y participar en la construcción de la vida colectiva.

La autora es Psicóloga Clínica en practica privada
(787) 399-3114
thaliacuadrado@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario

La ética aplicada a las interrelaciones.

Libra. Medio mixto sobre cartón reciclado. 18"x 7''. 2019. De la colección de Denise Rivera. Las cosas más importantes...