domingo, 22 de mayo de 2011

Construye tu autoestima

Detalle,El/Ella. Acrílico sobre canvas.27/27.2009
 
No existe nada mas importante que ayudar a una 
persona  reconocer el valor que tiene y decirle lo afortunada que eres de poder tenerla a tu lado. Estoy convencida de que si los padres le demostraran a sus hijos lo valiosos que son, cambiaríamos esta sociedad en una generación" Thalía Cuadrado
Escenario#1: Estas exquisitamente vestida, arreglada para una ocasión especial. Todos te dicen lo bien que te ves, te arreglaste con esmero y lo reconoces, pero te sientes insegura y piensas que están exagerando..
Escenario#2: Acabas de dar un informe, tus compañeros te felicitan , tú das las gracias, pero te sientes inseguro y piensas que los halagos son exagerados.
En estos ejemplos que pueden parecerse a nuestra experiencia, hay sentimientos de inseguridad, crítica, sentimos que los méritos son pocos y que no salio tan bien. Estamos alegres de que nos digan lo bien que los demás lo ven, pero nos sentimos desconfiados, es como si viviéramos dos realidades.
Algo parecido a esto es lo que sentimos cuando tenemos autoestima baja. El concepto de autoestima es tomado de la psicología y trata de explicar a través de la conducta el valor que una persona se adjudica. A veces la devaluación es detectable con cierta facilidad, pero muchas otras se enmascara con otros comportamientos. Los mas usados son la arrogancia, el carácter volátil, ser sumiso, el huir de las situaciones y muchos otros.
Aprender a valorar lo que somos es un proceso que comienza en la infancia y dura toda la vida. El concepto de lo que somos se va construyendo a través de la vida en interacción con personas significativas. Si las personas cercanas como los padres nos infunden lo valiosos que somos y lo importante que es nuestra llegada, podríamos decir que pocos adultos tendríamos problemas de autoestima. Sin embargo, escenarios mucho mas dramáticos que los anteriores son comunes.
Tener una mirada hacia nosotros saludable es el regalo mas grande que alguien puede hacerte, si ese regalo no fue entregado nos toca a cada uno de nosotros desarrollarlo. Celebrar lo que somos y tener la oportunidad de evolucionar , no es negociable si queremos vivir una vida plena. Lo contrario seria condenarnos al miedo, a la inseguridad y a la desconexión. El sentimiento de que no valgo mucho, es debilitante y no mejora con el tiempo si no hacemos un esfuerzo conciente por mejorarlo. Esta es una de esas cosas que el tiempo no cura, al contrario crece hasta hacernos imposible una vida sana. La buena noticia es que podemos ayudarnos, educarnos, evolucionar y descubrirnos de otra manera que nos brinde mas bienestar.
Te regalo unas preguntas guías para ayudarte en la reflexión, te invito a explorarte, no existe tal cosa como una persona echa, todos estamos en construcción.
*¿Entiendes que tu arreglo externo es lo único que tienes que hacer para trabajar con tu autoestima?
*¿Cuándo piensas en ti, te gusta lo que piensas?
*¿Eres capaz de ayudar a otro "levantándole la moral" cuando comete un error y a ti "te caes a palos" sin compasión?
¿Hay varias cosas que detestas de ti y te las cambiarias hoy mismo?
*¿Te gusta estar contigo?
*¿Te pasas comparándote con otros y ellos son mejores que tu?
*¿Puedes hacer una lista de tus talentos y virtudes?
*¿Admiras la persona en la que te has convertido?
No importan las experiencias del pasado podemos aprender a valorarnos y evolucionar la visión muchas veces distorsionada que otros nos han enseñado. Para lograrlo es necesario ser perseverantes, es un proceso que no puede adelantarse, el mandato de los Griegos "conócete a ti mismo" es una aventura diaria. Honrar el valor que tiene cada persona es imprescindible para los que compartimos el barco en el que estamos todos.

"To understand individuals psychologically, one must understand their degree of self esteem, the process of its development, and those standars by which esteem is judged" Frey& Carlock.


La autora es psicóloga clínica en practica privada.
(787)399-3114
thaliacuadrado@gmail.com

2 comentarios:

  1. Pintura en acrílco,Fragmento:Pareja en rojo,2008.Thalía Cuadrado

    ResponderEliminar
  2. Aprenderse a querery valorarse es mucho mas dificil que querer a otras perosnas. Si bien es cierto que es imposible querer a otros cuando no te quieres a ti mismo, tambien es cierto que es dificil darse cuenta de lo que poco que nos valoramos. Hay muchas maneras de reconocernos y sentirnos comodos en nuestra propia piel, y tal vez la mas incomoda y rapida es saliendo de nuestro "comfort zone" y enfrentando esos demonios que nos acechan y no nos dejan respirar. Como sabes que te reconoces? Facil, quedate solo tres dias encerrado en un sitio solo con tu ser y veras que dificil sera aburrirte. Porque at the end, no estas solo, estas contigo! Linda tarde!!!!

    ResponderEliminar

Espero tu comentario

Reflexiones frente a la obra "Hasta que la muerte nos separe".

"Hasta que la muerte nos separe" Obra de la artísta Anaída Hernández. !994. Primera exhibición en el Capitolio de Puerto Rico....