martes, 3 de mayo de 2011

El Hombre ante el divorcio

Ocho puertas.  Acrílico sobre tela.


"Nothing dramatizes the necessity and centrality
of love in human life more than its absence".
Sam Keen."To love and be loved".

En el verano de 1993, este artículo fue publicado en el periódico El Nuevo Día/sección Por Dentro, de esto hace 18 años. Hoy en el casi verano del 2011, el tema es tan actual como antes. Decidi retomarlo, actualizarlo y esta vez publicarlo en mi blog.

Cuando un hombre se divorcia, independiente de la causa de su divorcio, experimenta dolor a consecuencia del sentido de pérdida, de la misma manera que ocurre con la mujer. Una visión cultural equivocada, asume la ausencia de sentimientos en el hombre. Esto nos lleva a pensar que si este se divorcia, se repone inmediatamente porque el sale ganando. La mujer por el contrario, por otra visión cultural erronea, se asume que sus sentimientos son mas fuertes y sufrira mas.

Juan tiene 42 años, me llama para cita profesional, porque el divorciarse después de 18 años de casado lo ha sacudido de una manera que ni él mismo se lo podia imaginar, que fuera a suceder.Siente que está atravesando el momento más dificil de su vida. Dice encontrarse triste, vacio, desorientado, confundido y con mucho coraje. Desde que se separó, los familiares tratan de aconsejarlo, le dicen que todo pasará muy pronto.Sus amigos lo invitan a salir y le buscan "novia", pero el se siente fuera de lugar. A Juan le parece que nadie quiere escucharlo, hablar sobre lo que siente,"la gente cree que separarme de mi esposa, hijos y de mi vida por los ultimos 18 años, eso no es nada". Por otro lado se siente maltratado porque cada vez que va a buscar a sus hijos, su ex tiene miles de excusas para que no los pueda ver. Siente que la relación con ellos se ha enfriado y es como un divorcio adicional.

La visión de que el hombre no sufre el divorcio esta muy generalizada en la sociedad. Sin embargo, si observamos con mas detenimiento podemos entender los procesos por los que pasa. Estamos tan acostumbrados a concederle a una mujer cierta profundidad en sus emociones, que cuando un hombre expresa dolor de perdida, nos parece raro. Casi siempre tomamos una de dos alternativas ante el llanto de un hombre, no sabemos que hacer, asi que le quitamos importancia o lo consolamos tanto que lo debilitamos más de lo que esta, ante la situación. Con una mujer llorando casi todo el mundo sabe que hacer, llora con ella, la abraza, la consuela, la escucha y le dice , "cuenta conmigo".

Cuando un hombre se divorcia o esta en camino de divorciarse, de alguna manera las personas que tiene a su alrededor no lo escuchan. Nadie quiere escuchar sus contradicciones, sus esfuerzos porque no se le note el dolor, porque el también piensa que eso no es de hombres. Sus salidas con los amigos se mal interpretan como que ya esta bien, "el se esta divirtiendo, fijate lo mucho que esta sufriendo", dicen en tono sarcástico.. Si sale con otra mujer, ella es la única que le escucha, pero casi siempre existen en estas escuchas dobles intenciones. A una mujer, cualquiera le dice que busque ayuda profesional, a un hombre casi nadie, la mayoria piensa que ya se le pasara. A este hombre que muchas veces solo desea que se le escuche, le cuesta trabajo verbalizar sus pensamientos, se confunde entre la perdida, el sentimiento de fracaso, y la culpa asociada a su divorcio (siempre hay alguien que lo culpa o el mismo se culpa).

Los procesos que experimentan la mujer y los hijos ante el divorcio y el conocimiento en terminos generales es muy amplio. Sin embargo, todos somos bastante consientes de que este trato no es el mismo que se le brinda a un hombre. He presenciado divorcios en corte donde el hombre está destruido y cuando lo expresa todos en la sala lo miran mal, incluyendo al juez o jueza . Realmente muchas personas piensan que el hombre en definitiva es el culpable de que se separe la familia y por eso debe llevar la peor parte.

El divorcio no es siempre la mejor solución. Sin importar las causas, razones o quién lo genere el hombre o la mujer, es un proceso muy duro para ambos y los dos sufriran,  de maneras distintas, pero lo sentiran.

Quizas,  nos toca a todos mostrar un poco más de sabiduria y justicia para ambos , equiparando las visiones sobre ambos sexos. No podemos quitar que hay hombres que en sus divorcios generan unos comportamientos reprochables, pero tampoco podemos obviar que hay mujeres que hacen lo propio. Cada divorcio es único como cada pareja es irrepetible, lo que si es cierto es que en situaciones de gran estrés las personas suelen sacar lo peor de su repertorio de conductas, sean hombres o mujeres.

El divorcio es una situación legal en muchos paises, su propósito es poner fin al contrato legal matrimonial. El contrato sentimental es un proceso largo, toma más tiempo, pero puede ser sanado, digerido, procesado, trascendido. Por otro lado, este lenguaje no es legal, es psicológico. Pertenece a los lugares emocionales del ser humano y no pueden haber leyes en ese lugar. Parece que la razón para que haya tanto dolor en las relaciones cuando terminan en separación o divorcio. Son los enredos en lenguajes distintos y no podemos aún en el siglo 21 entender que las explicaciones de un lugar, no pueden ser usadas en el otro. En este sentido somos responsables los que vamos a divorciarnos, los abogados que ayudan a divorciarse, lo jueces que dictan sentencia y hasta los profesionales de ayuda. 

El día que el mundo emocional tenga por lo menos la misma importancia que el legal, el divorcio dejara de ser un drama y podra ser trabajable. Tenemos que recordar siempre que existe un universo  emocional, anterior a las leyes. Que son posteriores y las hacemos para ordenar la sociedad, ambas cosas caminan por carreteras paralelas y hablan lenguas distintas, construir puentes es uno de mis trabajos.


La autora es Psicóloga Clínica en práctica privada.
(787)399-3114
thaliacuadrado@gmail.com
preguntaleathalia@gmail.com

*Juan: nombre ficticio que representa a todos los hombres en situaciones similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario

¿Cómo es posible que hagas tanto daño ? Si estas de paso.

De la serie: Todos a una. "Juntos". Medio mixto. 15'.5 x 7''. 2018 Confieso que no sigo en su mayoría las notic...