lunes, 30 de mayo de 2011

Si estas vivo...sientes


"Podemos bloquear lo que escuchamos,

podemos evitar el contacto físico, pero no es posible dejar de sentir"

"No importa la edad cronológica, el sexo o la edad es de vital importancia que puedas conectarte emocionalmente"

Thalía Cuadrado

Gran parte de mi tiempo profesional lo dedico a trabajar con las emociones de las personas que visitan mi oficina. Si observamos nuestra vida diaria casi todos dedicamos tiempo a trabajar, de manera conciente o inconciente con nuestras emociones. Los que estamos vivos sentimos, este regalo de la naturaleza que son las emociones nos acompañan en nuestro caminar diario por la vida, haciéndola mas rica o tormentosa.

Las emociones las podemos identificar en nuestro cuerpo, por ello hablamos del "gut feeling" nos señalamos el pecho, el estómago o los hombros para señalar dónde sentimos. Conocemos cuando sentimos "la pata del elefante" o "el mono trepau" y sabemos que sin duda estamos en estres, es decir tenemos mucha emoción en tensión.

Es muy complejo explicar las emociones o escribir de ellas por sus numerosos componentes y por su naturaleza abstracta. Sin embargo, pienso que es la emoción lo que me impulsa a escribir esta entrada porque la emoción también es una motivación. La emoción en principio tiene bases neuroquímicas, fisiológicas, pero cuando las articulamos tienen bases culturales, sociales, familiares o personales. En psicología se han escrito muchos libros y se realizan estudios sobre el tema de las emociones constantemente. Las ciencias, el arte , todos nosotros tenemos la necesidad de conocer cómo sentimos y expresamos.

Los estudiosos de este tema generan miles de páginas escritas sobre el mundo de las emociones. Sin embargo, el sistema educativo no dedica una sola clase a ningún nivel, para ayudar a los estudiantes a conocer su mundo emocional. La mayoría de las personas piensan que si es natural sentir, no necesitamos educarnos para ello. Este desconocimiento, nos lleva a tener creencias populares equivocadas. Se suelen describir como limitantes, debilitantes y que nos traen problemas si las expresamos. Tener emociones, sentir las emociones es una cualidad de las personas, que esta dada por la naturaleza no la escogemos, lo que podemos aprender es a educarnos en cómo vamos a expresarlas.

En nuestras culturas latinas se nos enseña que ser muy sensible solo te traerá dolor, que tienes que usar la cabeza, que tenemos que ser mas racionales y controlarnos, obviamente esta mirada es de culturas anglosajonas. Como les decía antes la cultura es un componente importante en cómo se nos enseña a sentir y a expresar la emoción. Dependiendo de la cultura en que nos desarrollemos así sera nuestra expresión y ninguna expresión es mejor, solo es distinta. El vacío en la enseñanza de esta parte tan importante de la vida, nos deja a muchos sin desarrollar, entender y educar los límites del sentimiento y su sana expresión.

La emoción solo puede ser inferida por la conducta, no existe un instrumento para medirla, la tenemos que observar en el comportamiento de las personas. Por eso personas de la misma cultura, sociedad o familia, se leen entre ellos sus emociones. En mi profesión leer las emociones de mis pacientes me ayuda a asistirlos en sus situaciones o problemas. Por otro lado estoy convencida de que sin un conocimiento básico de nuestras emociones, difícilmente podemos establecer en el mundo en que vivimos relaciones de cualquier tipo saludables.

Cuando nacemos ya hemos estado expuestos a las emociones de nuestra madre y del medio ambiente en el que ella/ nosotros nos formamos. Una vez el bebé nace, pocos son los padres que al ir creciendo le explican al niño cómo se llama lo que esta sintiendo. Cuando beses o abraces a tu hijo enséñale que esa expresión es parte del amor que le tienes sin importar su edad.

Todas las emociones son importantes para los seres humanos, amar no es mas importante que tener coraje, las emociones no se comparan, se sienten. Todas las emociones tienen momentos y expresiones distintas en la vida, si reprimimos una, todas las demás se afectan y podemos enfermarnos.

*La emoción es una forma de comunicación, con las otras personas y contigo

*La emoción provee sentido a las cosas, te dice a qué tu le das significado, si algo te conmueve presta atención

*Una vez identificas tu emoción, esta información te dice cómo te sientes y el curso de acción que debes tomar

*Tus emociones te dicen a qué le estas prestando atención, son como antenas que te guían

*Tus emociones te dicen cómo están tus relaciones significativas y el estado en que se encuentra tu entorno. Si las cosas no van bien lo vas a sentir, si se siente bien disfrútalo

*Parece existir consenso entre los estudiosos del tema, que las emociones ayudan a las personas a resolver problemas y a establecer relaciones saludables

Las personas somos sistemas vivos en constante movimiento, durante un día de vida un individuo tiene muchas emociones, muchas veces varias al mismo tiempo. No todas estas emociones se sienten con la misma intensidad, cada una tendrá su nivel, no todas tienen el mismo nivel de conciencia tampoco. Las emociones son el centro de nuestras relaciones amorosas, las familiares, las de amistad, las enemistades y los gustos o disgustos de todos los días. Nuestras emociones inciden en todas las áreas de la vida, la grandeza del mundo emocional merece nuestra atención por su repercusión en todos los ordenes de nuestra vida.

La autora es psicóloga clínica en practica privada

(787)753-2848 / (787)399-3114

thalia_cuadrado@yahoo.com

El pueblo mas feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento, y en la dirección de los sentimientos.

José Marti

1 comentario:

Espero tu comentario

El duelo.

Dionisio en su meditación nocturna. A los gatos le gustan las alturas. Les gusta ver el escenario desde arriba para verlo en perspe...