lunes, 12 de septiembre de 2011

El poder del proceso creativo

"Cada día usa tus pinceles de vida y pinta tu propio cuadro"

Thalía Cuadrado

Cada cosa que tu creas con tu poder de creación, no existía antes de que lo hicieras. Estas sabias palabras me las dijo una amiga muy querida y son el pie forzado de esta entrada a mí blog.

Todo lo que existe a tu alrededor es creación, puedes observar la naturaleza, el cielo, las estrellas o la tierra donde posas tus pies cada día. Puedes conectarte con otra parte de la creación mas intangible, esa que no es concreta porque no la podemos ver con los ojos del cuerpo.

También podemos y esta es para mi la parte mas importante sentir tu propio universo, lo que tu eres por dentro y por fuera. La verdad es que no importa si miramos con ojos físicos, sentimos o intuimos, todo a nuestro alrededor es parte de una enorme creación de la cual participamos. A veces participamos de manera conciente y muchas otras de manera inconciente.

¿Te sientes conciente de tu poder creativo para ser parte de esa creación o piensas que no tienes ese poder?. Hay personas que se reconocen como creadores/co- creadores y otras que piensan que los actos creativos son propiedad de unas personas escogidas que ya nacieron creativas.

Vivimos en este precioso momento en un mundo donde la única posición de sanidad mental que encuentro, es que todos nos hagamos concientes del poder creativo que cada uno tiene y lo ponga a funcionar. Muchos de ustedes piensan que para ser creativo se tiene que pintar, escribir, dibujar o cualquier otra expresión de las que nos han enseñado que son actos creativos. Pocas veces escuchamos que podemos usar el poder creativo en nuestras vidas, para crear mejores relaciones.

En el tema de las relaciones humanas en general, de amistad o de amores en particular es donde mas esta haciendo falta un reconocimiento del poder creativo que tenemos para transformarlas a las necesidades del presente. Dice Amin Maalouf escritor Libanés que la pregunta no puede ser si nos podemos relacionar a pesar de nuestras diferencias, la pregunta es-- ¿cómo lo vamos a hacer?-- ya que la relación es inevitable. El se refiere a las relaciones en el mundo árabe, pero nos aplica a todos.

Muchas veces hemos estado en relaciones donde no hemos visto la posibilidad de crear algo nuevo con x personas. Sin embargo, hemos aprendido que huir no es la solución y que la vida solo se vive cuando hacemos frente a las situaciones. Con esto no estoy diciendo que todas las relaciones tienen arreglo si ejercemos nuestro poder creativo, conozco parejas, amistades, familiares que es imposible tenerlos cerca si queremos tener un mínimo de salud mental.

El proceso creativo no consiste en que cada uno de nosotros pueda pintar un cuadro de su vida donde todo quede bonito. A veces el proceso creativo separa o divorcia para crear algo nuevo. Este proceso es parte de nuestra naturaleza, lo tenemos para ayudarnos a vivir , para convertirnos en forjadores de vida y no meros receptáculos. Es un proceso que nos permite "meter mano" para sentir la energía, que nos produce la pasión de sentirnos vivos.

Muchas veces podemos transformar crear belleza y otras tenemos que romper , separar, distanciar y si estos actos son tomados como parte de una evolución conciente también son creativos. Todo lo que hacemos a diario son actos creativos, una conversación, hacer una comida, pintar un cuadro o participando en la vida de la mejor manera posible, estamos creándonos y creando nuestro entorno. Ya sea por acción o por omisión creamos o permitimos que otros construyan nuestra vida. El poder creativo no tiene nada que ver con dinero, posiciones económicas, apellidos o nacer en cuna de oro, todos los que hemos nacido tenemos el poder de crear.

Hace un tiempo tuve la oportunidad de hablar con un Sr. de 70 años que me dijo: "desde que comencé mi vida de trabajo a los 16 años, yo me las estoy inventando, no tengo estudios y decidí inventarme la vida, he sido muy exitoso porque con este invento he llegado a mi edad y estoy bien". Su rostro y sus ojos se iluminaban cuando me hablaba del invento de su vida. Este es un ejemplo de una vida donde cada acto la persona lo llevo a cabo como uno que el se estaba inventando, es decir creando. Mi amigo activamente crea su vida , que hoy impacta a tantas personas, incluyéndome a mi.

La vida que creamos a diario nos construye, nos hace quienes somos, por ello la responsabilidad es tan grande, porque según podemos crearnos, con ese mismo acto si no estamos atentos podemos destruirnos y destruir.

El poder creativo es una energía que podemos mover a voluntad, pero que funciona según cada uno o una quiere, no es una energía buena o mala, no tiene connotaciones morales o religiosas, simplemente es una energía que nos ayuda a vivir porque nos ayuda a formarnos. La calidad de la formación depende de cada uno de nosotros.

Las personas que pasan de los 40 años por naturaleza se van dando cuenta que si quieren una mejor calidad de vida tienen que hacerse cargo y participar para crear lo que desean. Según vamos cumpliendo años esta realidad se hace cada vez mas impactante y nos llama la atención, es muy importante darnos cuenta de esto y actuar. Enseñarle a los mas jóvenes con nuestro ejemplo y modelo esta realidad es parte de la responsabilidad que todos tenemos de educar en lo que ya hemos aprendido.

Lamentablemente podemos identificar personas que no han ejercitado este poder y piensan que no pueden ejercer el poder de crearse ellos mismos. Estas personas suelen decir que "las cosas suceden o les suceden" y que ellos son solo una especie de recipiente donde "alguien" deposita lo bueno o lo malo que les sucede o aún peor creen que "unos nacen con estrella y otros estrellados".

Cuando escucho a alguien hablar así me duele mucho porque me doy cuenta de que estas expresiones provienen de una deformación en la enseñanza o de una deformación de la cultura. Que estas personas no han podido-- sacudirse-- de formas caducas que no les permiten situarse en un lugar donde puedan identificar en ellos mas libertades para una vida plena.

La vida es un regalo que tardamos en abrir y reconocer, pero que una vez lo asumes realizas que te toca pintarla como un gran cuadro. A esa obra le pones y le quitas, la creas y la transformas, nunca quedara perfecta--pero és original. Esa vida que creas, o como dijo mi amigo inventas, con todos tus defectos o virtudes es tu gran acto de creación , único e irrepetible para cada uno de nosotros.

La autora es psicóloga clínica con práctica privada

(787)753-2848/ 399-3114

1 comentario:

  1. Detalle Árbol Japones
    Pintura acrílico/Papel de algodón
    Thalía Cuadrado/2009

    ResponderEliminar

Espero tu comentario

¿Conformes?

Bandera de Puerto Rico en duelo. Autor desconocido. Gracias. Hoy amanecieron muchas personas conformes con un nuevo “gobernador” ansios...