lunes, 6 de febrero de 2012

Vivir con los ojos y mente abierta.


Taken even one step in mindfulness can
benefit all beings on earth. Thich Nhat Hanh
Thalía Cuadrado
Cada instante es fundamental vivir con los ojos abiertos. No se vale dejar que otro decidan en la ingenua confianza, de que ellos saben lo que hacen. Es vital adueñarse de los procesos personales de la vida, reclamar el poder personal de lo que somos y sentimos. Pienso que esta es una de las asignaturas pendientes de muchos pueblos y la mas evadida por los puertorriqueños. La enajenación, la inercia o la entrega no puede ser el camino.
Si embargo, estamos tan acostumbrados a definir nuestra vida por los eventos externos que podemos estar tristes , alegres, con coraje o indignados según sea la noticia del día. Es tan común abrir el periódico, y dejar que sus noticias definan nuestro sentir , que muchos ya ni lo ponen en duda.
El control que cedemos a personas externas comienza por las noticia en sus diferentes medios, pero no termina en ellos. Esta falta de autonomía de los sentimientos, también se observa en las relaciones amorosas o familiares, en los trabajos y en los clubs políticos.
La verdad es que si no nos hacemos concientes de nuestro propio proceso de vida, terminamos sintiendo por lo que otro nos dicta, amando porque es febrero, sufriendo por la novela de las siete o reaccionando como nos dicta la persona a la que le otorgamos poder.
Los psicólogos no podemos cansarnos nunca de alertar sobre los peligros de la falta de atención. La atención, estar atento, vivir con los ojos y el ser abierto, es la cualidad vital, para que nadie te robe tu proceso.
Existen otros términos que también pueden ayudarnos a entender la importancia de estar presentes. "Mindfulness" es un término que estudia Ellen J. Langer, pero que fácilmente puede entenderse en español como estar presente. Cuando estamos en un modo mental "mindfulness" estamos abiertos a lo que ocurre, buscamos soluciones creativas a las situaciones, y sabemos que la vida es mas grande de lo que nos dijeron.
A veces podemos entender los términos desde su opuesto y quizás este sea el caso. El comportamiento opuesto de "mindfulness" es "mindless" es decir estar cerrado, usar un pensamiento lineal. Cuando la persona está en un modo mental "mindless" está atrapada en un mundo rígido, donde las oportunidades son pocas. La mente funciona en automático y repetimos los comportamientos sin prestarles atención. Pensamos que las cosas son como son y no existen alternativas.
Imagínense que Ángela que defienda su derecho a estar "informada" por los medios llega a la consulta y yo le recomiendo que limite su deseo de escuchar la radio por las dos horas de tapón (embotellamiento) diario desde su casa al trabajo. Le sugiero que escuche música suave, para promover su relajación en ese trayecto.Ángela cree que eso no la puede ayudar porque ella tiene que estar informada. Está tan cargada que no puede ver desde su "mindless" que esta conducta contribuye a elevar sus niveles de tensión. Al cabo de unas cuantas sesiones y después que comprende un poco mejor su proceso de añadir con su conducta diaria mas "stess." Ángela llega a la conclusión que debe trabajar con sus comportamientos repetitivos, automáticos , para ser capaz de liberarse de su exagerada tensión. Como ganancia adicional aprendera a actuar desde un modo mas reflexivo sobre si misma y el mundo que la rodea. Solo en el presente encontramos la Paz deseada e interactuamos con nuestro ambiente de una manera mas saludable, creativa y sanadora.
He de añadir que estar "enchufado" a diario y a toda hora en las noticias rara vez te brinda conocimiento alguno. Lo mas probable es que estas sirviendo de envase de una información no procesada por ti que te lleva a reaccionar constantemente. Esta información no te ayuda a vivir mejor en el mundo que te rodea , al contrario te hace reaccionar a lo que otro dice, cómo lo dice y te conviertes en una antena repetidora, comportamiento nefasto para tu estabilidad y salud mental. Por ello cuando escuchamos hablar a las personas de las cosas que pasan en el país todos están diciendo lo mismo. Si eres recipiente no analizas, no piensas, no estas presente, no estas usando tu propio juicio para ver detrás de la noticia. Si te conviertes en envase, ayudas sin darte cuenta a sostener el estado de las cosas, que por otro lado estas criticando.
La vida es propiedad de quien la vive, tú mente te pertenece , tenemos el sistema mas poderoso del mundo en cada uno de nosotros, no permitamos que otros con intenciones varias manipulen nuestras mentes. Cuida lo que sale de tu boca, pero también lo que entra en tu mente. La manipulación esta en todas partes, aprende a diagnosticarla, no te duermas. No permitas que por "mindless", por estar automatizado, por dormidera, por dejadez o vaquería alguien te dicte lo que vas a sentir, pensar, creer. Tu experiencia de vida, nuestra experiencia de vida es única, irrepetible y nos pertenece a cada uno de nosotros.
La autora es psicóloga clínica en práctica privada
(787) 399-3114
thaliacuadrado@gmail.com
preguntaleathalia@gmail.com

1 comentario:

Espero tu comentario

La ética aplicada a las interrelaciones.

Libra. Medio mixto sobre cartón reciclado. 18"x 7''. 2019. De la colección de Denise Rivera. Las cosas más importantes...