viernes, 22 de junio de 2012

Amores imposibles

Masculino//Femenino Acrílico sobre tela, 2009


   Los amores imposibles obligan a la introspección.
                                     James Hillman

 Conocer a los otros es sabiduría
Conocerse a si mismo es iluminación
Dominar a los otros requiere fuerza
Dominarse a si mismo requiere poder
                       Tao-te-ching.

Ejemplos de terapia de pareja:

Ella: 42 años, alta, hace ejercicios de esta forma mantiene una figura esbelta. Pocas veces tiene contacto visual directo y cuando lo hace en sus ojos se lee mucho miedo. En su movimiento corporal se aprecia una especie de reto y cuando habla hace parecer que tiene todo controlado. Después de un largo período de terapia se abre un poco y acepta que todo esto la supera y le cuesta mucho mantener el control lo cual confiesa que es muy importante para ella.
El: 42 años, alto, elegante buen tipo físico. Hace contacto visual, pero se derrumba ante la situación porque ya no puede sostenerla. Tiene muchas cosas bajo control en su mundo profesional,  pero esta dividido. Quiere continuar, pero no sabe cómo.

 Ella: 39 años, muy atractiva, un poco sobre peso lo que la enoja. Esta muy herida por relaciones anteriores. Muy eficiente en su trabajo y vulnerable en cuestiones amorosas lo que la irrita, esto se nota en sus manera de expresarse. Quiere dar la impresión de que puede con todo.
El: 35 años, alto un tanto sobre peso, pero según el no le afecta. Estuvo casado y su pareja termino por infidelidad de parte de su ex.. Esta situación aún le duele y lo sobrecoge cuando la habla.

 Ambos parejas dicen amarse son divorciados, una convive y la otra "casi" pero después de 2 años aproximadamente de relación, todo esta derrumbándose.
Dos parejas, dos historias, dos relaciones con muchas situaciones personales que nada tienen que ver con la relación actual, pero que impactan al presente de ambas.  Buscan ayuda porque piensan que son amores imposibles y antes de romper la pareja deciden como último recurso buscar ayuda profesional. Ninguna  de las personas a buscado ayuda anteriormente a pesar de que reconocen que lo han necesitado. El nivel de frustración, desilusión, decepción en ambas relaciones es elevado. Creían  que al estar tan enamorados y ya tenían experiencias previas todo resultaría mejor.

¿Cuándo  podemos decir que un amor es imposible?
Quitando situaciones muy puntuales como que una de las personas este casada y no desee el divorcio o en casos extremos como la imposibilidad por patología o legalidad , la verdad es que la pareja solo es posible hoy día por la voluntad y el trabajo. Pensar que el amor es una especie de magia que lo hará todo bello es una manera ingenua de observar la vida. Quiero señalarles unos puntos que me parecen importantes para evaluar los llamados amores imposibles:

Los amores son imposibles o tormentosos cuando:

*no tenemos  la capacidad de transformar las situaciones o los eventos que nos aquejan
*nos empeñamos en una situación que lejos de hacernos bien nos hace daño, a veces abandonar es de sabios
*queremos comenzar una nueva relación sobre el cadáver de otra que murió mal
*no somos capaces de asumir el amor que decimos sentir y tratamos de controlar a la otra persona reflejando nuestras inseguridades en ella.
*queremos convertir un acto de amor en una batalla de discusiones porque eso es lo que sabemos hacer
*reconocemos que tenemos problemas graves de comunicación y continuamos comunicándonos de la misma manera con la esperanza de conseguir algo distinto
*no tenemos claras nuestras prioridades, es decir, posponemos la conversación necesaria con la pareja hasta que el resentimiento ha escalado y la  hace imposible
*decimos una cosa y hacemos otra, la honestidad es un ingrediente indispensable
*no somos capaces de aceptar los errores, disculparnos  y enmendar

Imposible quiere decir que no puede ocurrir, hacer lo imposible es comprometerse a dar la milla extra en aquello que de verdad amas y deseas. Casi siempre lo que una relación de pareja necesita es tu participación tu presencia responsable y comprometida. El amor no lo puede todo , el amor no se mueve solo. Nosotros proveemos la energía para que el amor tenga movilidad, si amas a alguien y de verdad deseas esa relación entrégate a esa causa. Si tienes dudas y piensas que debes abandonar el barco, solo tienes que comunicarlo antes. Recordemos que las relaciones son de dos.

La autora es psicóloga clínica con práctica privada
(787)399-3114
thaliacuadrado@gmail.com
www.thaliacuadrado.com



2 comentarios:

  1. ¿Que pasa cuando se reconocen dichas actitudes pero una de las partes está ambivalente a buscar ayúda porque piensa que puede resolver sus issues sola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel en ese caso la recomendacieon seria:
      *tratar de demostrarle que esta equivocada
      * buscar ayuda e invitarla a participar en el proceso como unión d pareja
      * observar si no quiere por testarudez, miedo o ignorancia de que significa buscar ayuda profesional
      *preguntrarte si queieres tener una relación con alguien que no quiere trabajar contigo la relación
      Te deseo suerte, gracias por leerme

      Eliminar

Espero tu comentario

Explicar no es Justificar.

El árbol de la vida. Medio Mixto. 11' x 81/2''. 11/ Julio/2019. Con frecuencia nos enredamos con estos dos términos. Ex...