domingo, 8 de julio de 2012

Lo que decimos habla de nosotros




                        " Somos un libro abierto
                            para el que  sabe leer"
             


Todo lo que decimos tiene que ver primero que nada con nosotros. Es decir, todo lo que comunicamos con palabras, escritos, verbales o no verbales, dice comunica quienes somos. Cómo cada persona observa, vive, piensa o actúa en el mundo es nuestra propia construcción y esa visión es la que traducimos a palabras.

En psicología después de haber estudiado ampliamente este fenómeno decimos  que aproximadamente el 80% de lo que hablamos o escribimos es una proyección de lo que somos. Dicho de otra forma cuando emitimos un juicio, una valoración, un análisis o una crítica el 80% de esas palabras es un reflejo de  nosotros. Es decir, cuando hablamos poco de lo que decimos tiene que ver con otra persona o evento, solo el 20%. Esto lo dicen los estudios, pero muchas veces podemos darnos cuenta que es un % mucho mas alto cuando escuchamos a algunas personas.
Esta realidad es un dato muy interesante que puede ayudarnos a conocer de inmediato quién es la persona con la que estamos hablando o aquella que estamos leyendo. De esta forma y con nuestras propias palabras quedamos retratados ante el mundo.

Mi mejor recomendación pensemos antes de hablar, seamos comedidos con la palabra ya que esta nos dejara desnudos una vez sea pronunciada.



La autora es psicóloga clínica en practica privada
(787)753-2848//399-3114
thaliacuadrado@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario

Vamos a dibujar una puerta.

Mi puerta. De la serie Mis puertas. Acrílico sobre tela. 18"x24''. 2019. Estamos en un nuevo a ño no  necesariamen...