viernes, 21 de septiembre de 2012

¿ De verdad__existe__mi pareja perfecta ?

Laberinto.Acrílico sobre papel.2011.


If something doesn't exist for you, it might as well
not exist.
The book of secrets, Deepak Chopra.

Vivimos en el tiempo de los grandes cambios y de las grandes preguntas. Jung decía que hay sueños grandes, me gusta pensar que la búsqueda de la pareja perfecta para cada uno de nosotros és, un sueño grande. Los sueños grandes son aquellos que, como un sunami en la psiquis nos sacan de los lugares conocidos y nos plantean posibilidades no consideradas anteriormente. Para la psicología el soñar es necesario para la salud mental, "…y, toda la vida es sueño y los sueños sueños son" dice: Calderón de la Barca, en su obra La vida es sueño, pero en psicología los sueños tienen múltiples significados.

Existen muchas teorías para interpretar los sueños, una muy importante és la teoría de  Carl Jung que postula que los sueños son simbólicos y que nos proveen información sobre nosotros mismos. Pienso que el sueño o la aspiración de tener una pareja perfecta tiene mucho que ver, con la necesidad de completarse de cada uno. Debe ser que conciente o inconcientemente muchas de las manifestaciones de nuestra personalidad, solo pueden florecer en la relación íntima de  amor.

Sin embargo, el momento, psicológico/social/económico del mundo presente nos trae grandes retos a ésta legítima aspiración.
Gran parte de mi profesión la dedico a recibir consultas de parejas con múltiples situaciones , problemas y/o toma de decisiones que desean ponderar con una persona externa a la relación. Con mis parejas cada año al crecer la estadística de separaciones y/o divorcios o relaciones de pesadilla, se multiplica la desesperanza, y desesperación respecto a la posibilidad de tener pareja.

Los mensajes que estamos llevando sobre todo a nuestros jovenes, son contradictorios y muchas veces irresponsables , por un lado fomentamos la fantasía del amor y por otro "ten cuidado que eso ya mismo se termina". Pocos apostarían por una pareja que comienza, las personas alrededor están observando, a ver cuándo despiertan. A casi nadie le sorprende que una pareja termine, les asombra que sobrevivan.Tener pareja se ha convertido en una obsesión para muchos, en un fracaso para otros o en una profecía autorealizada "no es posible de alcanzar". Sin embargo, los que conocemos de comportamiento humano sabemos que relacionarnos con "el o con ella és una necesidad' genuina, saludable y deseable, Por no poder llenar esa necesidad, tenemos segmentos de la población, deprimidos, sin energía, y con una pobre opinión de si mismos, porque para las personas, el desamor que es no tener amor nos hace daño.

La mayoría de las personas que he conocido se han echo la gran pregunta, ¿abra alguien perfecto para mi? en los últimos años ésta pregunta se ha convertido en mi oficina, casi en un ruego. Muchos ya han tirado la toalla simbólica de, "basta, no puedo más, me doy por vencido"con la frustración que ésta posición puede provocar.  Por otro lado, no es saludable porque implica la renuncia a una necesidad y a las necesidades psicológicas hay que darles espacio y reconocimiento en la vida. Si fallamos en reconocerlas nos facturan en síntomas físicos, emocionales o espirituales.

Conversando con mis pacientes, clientes o amigos llegamos todos a la conclusión de que urgentemente tenemos que diseñar nuevas maneras de entender la pareja. Los entendidos que usamos, provienen de un momento histórico distinto al presente y ha llegado el momento de los cambios bruscos y no es posible detenernos. Bajarnos del mundo como El Principito, no es opción. La rapidez con la que se suceden los eventos hoy día , no nos permite usar los códigos de pareja del siglo pasado, por ello hasta que las cosa se estabilicen un poco necesitamos centrarnos, pausar para poder diseñar nuevas maneras de relacionarnos.

Te paso algunas ideas:

*Nos gusta pensar que esa otra persona es-- una -- que llegara en nuestras vidas de alguna manera mágica. Una forma más amplia de análisis seria, que las almas gemelas son seres que han estado con nosotros en otros momentos y que considerando la evolución deben ser mucho más que una.

* Tenemos a esa persona como una idea, una mejor posibilidad seria pensarlo como una persona real, que está llevando a cabo su vida y que si somos almas gemelas debemos parecernos bastante. Debemos continuar nuestra vida en vez de detenerla porque el o ella no están, seguramente en nuestro camino encontraremos un alma parecida.

*Un error que cometemos es dejarnos llevar por la opinión de otras personas que nos recomiendan darle una oportunidad a "alguien". Las recomendaciones de pareja son peligrosas, usualmente es lo que otra persona entiende bueno para nosotros.

*Dedicar tiempo como dice , Sam Keen para hacernos un buen amante (una persona que sabe amar), es importante antes de buscar quién nos ame, aprender a amar, y a merecer amor.

*Debemos evitar la desesperación, la pareja perfecta es como una buena comida, sienta bien. Desesperado corres el riesgo de aceptar , "lo que aparezca", tomamos mucho tiempo para convencernos de que és, para al final tener que reconocer, que fue producto de la desesperación.

*Si llega una persona que deseas explorar, no lo vistas de lo que no és, déjalo según esté y lo disfrutaras reconociendo, que aún no has llegado a puerto.

Es importante entender que para aspirar a tener una pareja perfecta tenemos que saber, ¿quiénes somos y qué deseamos de la vida? Es muy difícil encontrar algo que no sabemos lo que es, recuerda que tu eres la luz que la identificara. No temas cometer errores, los fallos son parte de la vida, pero no cometas el mismo error siempre , aprende de la experiencia y continua.

Yo deseo que encuentres en tu caminar a una, dos , tres personas que sean perfectas para ti, y que ellas a su vez, te encuentren perfecta. Encontrarnos es uno de los trabajos de estar aquí y ahora en éste planeta.

La autora es psicóloga clínica en práctica privada.
(787)753-2848/ (787)399-3114
thaliacuadrado@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario

Explicar no es Justificar.

El árbol de la vida. Medio Mixto. 11' x 81/2''. 11/ Julio/2019. Con frecuencia nos enredamos con estos dos términos. Ex...