domingo, 2 de septiembre de 2012

Las emociones

El Rincón de la artísta. 2009.



               Si realmente queremos vivir una vida plena tanto las tradiciones antiguas como la psicoterapia nos dicen que tenemos que recobrar la capacidad de sentir. Evitar la emoción levanta un muro en nuestro ser, de echo no podemos estar completos sin la integración de nuestras emociones.
                     Mark Epstein

Recientemente tuve la oportunidad de ofrecer un taller que titule Las emociones …detrás de la cortina: Cómo transformar tus emociones en aliados, incluyendo una de las emociones que mas confusión nos provoca a todos: el coraje.
No me es posible reproducir todo el taller, sin embargo he querido brindarles un extracto para beneficio de todos.

La emoción es una forma de comunicación de adentro hacia fuera, de nuestro ser hacia el mundo. Contrario a nuestra costumbre de recibir y compartir  comunicación de afuera hacia adentro. Las emociones nos señalan lo que es importante para nosotros, difícilmente una persona siente sobre algo que no le hace sentido.
Siendo este un tema de vital relevancia tenemos la tarea de educar nuestro mundo emocional, las personas podemos educarnos  en todos los renglones de la vida, las emociones son el tema obligado de los humanos,  ya que es imposible no sentir.
Las emociones tienen la cualidad de iniciarse rápidamente y muchas veces tardamos en darnos cuenta de lo que estamos sintiendo.

Por otro lado mientras mayor sea nuestro autoconocimiento mejor podremos identificar nuestra emoción. La educación de nuestras emociones es la base para una vida de expresión emocional saludable.

Siempre que sientas una emoción puedes aplicar este mapa, quizás puede ayudarte.

Reconoce. Si puedes nómbrala en voz alta. Si en ese momento no te es posible nómbrala mentalmente. La regla mas importante es: Nunca, rechaces una emoción, no la niegues , nuestras emociones son guías de lo que esta ocurriendo en nuestro ser interno. Una emoción que es reconocida como en el caso del coraje, baja el tono y usualmente nos permite trabajarla. Si niegas tu emoción o quieres controlarla con tu parte lógica, es mas probable que se salga de control, en algún momento.

Acepta lo que estas sintiendo. Repite por ejemplo "En este momento tengo mucho coraje" "Tengo todo el derecho a sentir coraje" "No hay nada de malo en tener coraje" "Sentir forma parte de mi salud mental". Incluso puedes señalar en qué parte de tu cuerpo estas sintiendo la emoción con el propósito de hacerla mas concreta.

Identifica la situación que te produce el coraje. Describela ponle nombre y apellido. Puedes decir por ejemplo "La actitud de X persona me produce mucho coraje" "El trato que me dieron no es justo y me produce coraje" "Esta situación es humillante y tengo coraje". " Mi actuación en esta situación me produce coraje, conmigo"

Cambia de ambiente. Si estas en tu casa y tu coraje enojo, molestia esta saliéndose de control, toma tiempo de la discusión o situación. Si estas en el trabajo, toma tiempo aunque sea para ir al baño. El cambio de ambiente cambia tu energía y usualmente te calma lo suficiente para tener una conversación mas efectiva, o decidir si ese es el momento de discutir el tema que sea.

Evalúa tus alternativas. Es imposible no tener alternativas, no alimentes el pensamiento de que no "puedes hacer nada" ese pensamiento aumenta el nivel de coraje o te debilita y el coraje puede transformarse  en tristeza o depresión.
Tus alternativas pueden ser:
Hablar con la persona en el momento en que estés preparada.
 Escribir una carta, dejarla descansar y luego evaluar si eso es lo que tu quieres decir.
 Ventilar tus emociones con un amigo de confianza.
 Hablar con un profesional de ayuda. Grabarlo. Pintarlo// Dibujarlo. Cantarlo. Bailarlo.

Mientras mas practiques tus emociones y las eduques mas conocimiento de tu mundo emocional y cómo expresarlo tendrás. Todo esto te devolverá el poder personal que tienes para ejercer tu derecho a decidir y actuar. Las emociones son tus aliados, conócelas, practícalas.
La autora es psicóloga clínica en práctica privada
(787)753-2848 // 399-3114
thaliacuadrado@gmail.com
www.thaliacuadrado.com















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario

Las miradas.

  Después de tantos años hablando con gente te haces especialista en miradas. Identificas las dulces y las amargas. Las tiernas y las...