domingo, 11 de noviembre de 2012

No soy yo y...recomendaciones.

Partes de mi Ser. Acrílico sobre canvas. 20/20. 2009


"Cada ser humano tiene su propia historia que vivir
  Nada ni nadie debe evitarlo, esa es la misión de la vida"
Continuamos la historia de Martha y Lorenzo, Seis años de casados y…Virgen. Los padres de Lorenzo no aceptan que su hijo es homosexual y  forzaron que se casara con Martha. Los padres de Martha, deseaban para su única hija un muchacho que no le hiciera daño. Como veremos ambos padres y madres se equivocaron.
El regreso a casa.
Al regresar, nada cambió excepto que Martha se sintió mas liberada y comenzó a  salir con amigas, en terapia continuaba explorando su situación, la ignorancia que la llevo a caer en ella, su crianza, su sexualidad aún no estrenada y la madurez que este evento le aporto. Tenia todo el apoyo que necesitaba, se estaba acercando su aniversario # 6 y ese era el final, pero faltaba ¿cómo hacerlo?
Cita con Lorenzo
Lorenzo no aceptaba ningún tipo de ayuda,"tu eres la del problema, yo estoy bien", pero pasando los meses con el permiso de Martha decidí invitarlo y para mi sorpresa aceptó.
Cuando lo recibí entendí lo que decía Martha este chico estaba dormido en su área sexual, caminaba contenido, parecía tener miedo de moverse. Hablo básicamente de sus bondades como esposo y de "las fijaciones" como el las llamaba de Martha. De su trabajo y de que ya en casa podía salir con los amigos, eso le gustaba mucho y pensaba que se habían casado sin vivir y se preguntaba si Martha seria la mujer para el , yo le sugerí que vinieran juntos y el me dijo que lo iba a pensar. Tenia la impresión de que Lorenzo no sabia a nivel conciente lo que pasaba, externamente era muy femenino, pero eso podía explicarse por la crianza. Sin embargo, su exagerada forma de quitarle todo tipo de importancia a su área sexual , me decía que había alguna situación que el no había  o no quería conectar
Martha y Lorenzo se divorciaron, después de que ella recobro su fortaleza y lucho con sus padres que siguen creyendo que Lorenzo es un "chico perfecto". Fue muy discreta y decidió no delatar su situación, "decirlo no añade nada, Lorenzo tendrá que encontrarse solo". " Yo solo quiero sanar y salir de ésta pesadilla".
Interpretación y recomendaciones.
Los padres de Lorenzo me parecía que vivían aterrados de que sus sospechas de un hijo "gay" se confirmaran. Muchos padres tienen una idea o fantasía de lo que desean que sea la vida del hijo y no escuchan lo este les comunica aún sin palabras. Estos padres practicaron la homofobia con su propio hijo. Durante años lo secuestraron de cualquier relación que pudiera "contaminarlo", lo que provoco que Lorenzo se quedara sin experiencia para poder descubrirse.
Los padres de Martha por otro lado tenían terror de que su niña se fijara en un chico que le hiciera daño. Ellos se habían esmerado tanto en evitarle cualquier dolor que no podían soportar la idea de que otra persona la dañara. Olvidaron que el maltrato tiene múltiples ropajes.
A Lorenzo le toca explorar su realidad y defenderla delante de sus padres. Esto no es nada fácil, pero es la única manera de vivir su vida y respetarse.
A Martha le corresponde educarse en su sexualidad y en la vida, madurar y presentarse ante sus padres como una mujer capaz de llevar su propia vida.
Ninguna de estas personas es una mala persona. La mayoría de nosotros cometemos errores por ignorancia, por ello educarnos, tomar conciencia es el camino para no repetir historias como estas. El camino es largo para todos y la terapia una vez mas fue de ayuda.
El sexo no es lo mas importante en la relación pareja, sin embargo, es lo único que se hace  con la pareja y se supone que no se  haga con nadie mas. El sexo no es solo el acto sexual, es la intimidad de la emoción compartida. El acto sexual literalmente se puede practicar con cualquier persona, el acto íntimo de expresión de amor, esa complicidad,  todos sabemos que es con una persona especial. Educar a los hijo en su sexualidad es un acto de amor de los padres. No educarlos es dejar un área de su vida abierta a confusiones, área que a su vez daña otras.
Si estas viviendo una historia como esta o parecida, busca ayuda, es casi imposible hacerlo solo. Existen múltiples formas de ayuda, escoge la que te haga sentido y comprométete a ser feliz en tu verdad. En este momento tenemos un mundo que a diario se convierte en uno mas inclusivo, nos toca trabajar a todos para que esta tendencia continúe. Todos tenemos el derecho de ser aceptados en nuestra variedad.
*Com les decia Lorenzo y Martha son nombres ficticios. Su historia es común.

La autora es Psicóloga Clínica en práctica privada
(787) 753-2848/399-3114
thaliacuadrado@gmail.com
www.thaliacuadrado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario

La Tierra, nuestro hogar, está en llamas.

La Pregunta. 7''x5''. Medio Mixto sobre cartón reciclado. 23/ Agosto/2019. Nosotros. Cada uno de los humanos que es...