domingo, 27 de enero de 2013

Los secretos

Laberinto uno.Acrílico sobre canvas. 16/16.2011.




Para mantener un secreto se necesita una gran cantidad de energía de vida, vigilancia máxima para que no se nos escapen los detalles, control de las situaciones para que no se nos note que "algo", esta pasando. Los secretos pueden ser privados, es decir que solo los conoce el/la que tiene el secreto. Pueden ser secretos de familia, donde todos o casi todos los miembros conocen el secreto. Secretos comunes se dan entre amigos/amigas, estos a veces se comentan en grupo y dejan de ser secretos para convertirse en habladurias. Secretos de la historia de los países, o  "historias oficiales", para enmascarar un evento que muchas veces causa vergüenza nacional.
Existen secretos" a voces", que todo el mundo sabe, pero "de eso no se habla". Hay incluso secretos que se hablan y el colectivo los repite tanto que de ser un secreto pasa a ser historia. Hay ocasiones  en que un evento del presente devela sin saberlo un secreto de muchos años atrás. Esto sucede mucho en los hijos cuyos padres guardan un secreto que años después se repite en los hijos.
Sin embargo, en la oficina, en psicoterapia con una psicóloga es donde se trabaja con los secretos que encojen el alma y golpean vidas. Secretos que nadie puede saber, secretos que la o las personas confiesan para liberarse de una carga, a veces de muchos años. Cuando hablamos de secretos las personas piensan que esas cosas guardadas "a cal y canto", en la conciencia de alguien son cosas terribles, inconfesables. En la butaca de mi oficina he visto cómo una persona ha sufrido y sufre guardando un secreto que otra tomaría como un evento sin importancia. Esto me lleva a otra cualidad del secreto, secreto es secreto, lo que no puede decirse "a viva voz", lo que la persona que lo guarda define como secreto.
Para poder ilustrar este tema les voy a contar algunos secretos que otras personas me han contado a lo largo de muchos años. Personas me han confesado secretos en la fila de un banco, en un parque, en un restaurante y la mayoría en mi oficina. Por supuesto estos secretos no tienen nombre son anónimos y de esta forma quedaran.
Secretos
*Esposos que se casaron cuando ella estaba embarazada y nunca lo han dicho a sus hijos. Las  cuentas no le salen al hijo mayor y éste, pregunta. La respuesta sigue siendo que el nació de siete meses. Información incorrecta que no le cuadra con sus características físicas, es demasiado robusto para haber nacido de siete meses.
*Hijos adoptivos que nunca han sabido la verdad, ella se lo imagina, pero sus padres viven con el terror de que quiera buscar sus padres biológicos. Estos padres buscan ayuda para comunicar un secreto que han guardado por años.
*Un niño fue violado cuando tenia 7 años, en su casa y por un familiar. Esta familia es "muy familiar" y el guarda silencio. Todos los años, en las fiestas familiares, este hombre enferma y no puede asistir a divertirse en familia. Solo el sabe que el violador esta presente y no lo puede soportar. En la familia tiene fama de neurótico "agua fiestas".
*Mujer que trae a su hija a recibir tratamiento porque la hija de 17 años fue "conquistada" y violada por una persona mayor  muy cercana. En terapia la madre "recordó" un incidente casi exacto, que guardaba en su parte mas profunda de la mente. Nunca lo había confesado porque temía ser rechazada, sin embargo cubrió su vida de una represión de su sexualidad de tal magnitud que se lo enseño a su hija. Dejandola marcada de por vida y sin defenzas para lidiar con su sexualidad.
*Un hombre que es conocido en su familia por la terrible relación que tiene con su mamá. Nadie se explica ese comportamiento y su papá le ha llamado la atención por años. Cuando tenia 8 años, este niño vio a su mamá tener intimidad sexual con otro hombre, guardo el secreto, pero no puede relacionarse con su mamá.
*Un hombre estuvo casado por 18 años y se divorció a sus 36 años, sin hijos. Al tiempo se casa nuevamente. El y su nueva esposa deciden no comunicarle a su hija su anterior matrimonio. La historia oficial es, que el era soltero a los 36 años. Muchos años después "alguien" que lo conocía de su vida anterior, lo habla con su hija. Este evento lo empuja a buscar ayuda. A este tema se une que 19 años después esta trabajando con su divorcio.
*Hombre llega a buscar ayuda porque no puede entender, cómo tiene una enfermedad venérea que lo esta matando. "yo siempre he sido fiel". Meses después su hija es diagnosticada con la misma enfermedad, su esposa lo echa de casa. Meses mas tarde su esposa es diagnosticada, el hombre muere. Su hija y su esposa compartían amante.
Los secretos pueden parecer "chismes", "cotilleos", pero no lo son. Los secretos que guardamos son información que pueden cambiar el curso de una vida, si se revelan, en un instante. Los secretos pueden moldear la vida, impedir el desarrollo, truncar la felicidad de una persona, una familia o una nación. Una persona con muchos secretos termina teniendo un aura, una energía alrededor que nos impacta. Ante estas personas tenemos la impresión de que están ocultando "algo".
Las familias con secretos que guardan en el inconciente colectivo de ese grupo familiar, pueden estar definiendo las vidas de muchas personas. Pudiendo ser causales de problemas profesionales, amorosos  y de la salud de sus integrantes.
¿Qué puedes hacer si tienes un secreto que te atormenta?
Confesar un secreto es liberador. Algunas religiones tienen como costumbre la confesión, los secretos muchas veces no son "pecados", pero se cargan como tales. Buscar ayuda, develar el secreto, limpiar la memoria, sanar el espacio y sobre todo liberar la energía estancada que acompaña el secreto es recobrar el flujo de la vida. Muchas veces las personas no buscan ayuda para liberar sus secretos porque piensan que el/la profesional lo va a convencer de comunicarlo, y siente que no puede hacerlo. Muchas veces develar secretos en terapia es liberador,  de todas formas siguen siendo confidenciales, quitar el manto que cubre a algunos secretos de manera pública,  seria mas dañino que mantenerlo en secreto. La verdad nos hace libres, pero cuando impactan a terceras personas hay que pensarlo. Los secretos son importantes para quien los guarda y deben ser respetados por quien los escucha. 

Y… tú has reflexionado alguna vez en tus secretos y el impacto que tienen en tu vida?



La autora es Psicóloga Clínica en práctica privada
(787)753-2848/ 399-3114
thaliacuadrado@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario

La ética aplicada a las interrelaciones.

Libra. Medio mixto sobre cartón reciclado. 18"x 7''. 2019. De la colección de Denise Rivera. Las cosas más importantes...