domingo, 10 de febrero de 2013

El hombre ante el divorcio 2013

Ella y el en conflicto. El divorcio es un conflicto que puede resolverse destruyendo o construyendo una nueva manera de relacionarse, sobre todo si hay hijos la relación es inevitable. Acrílico sobre papel.2013.



Vivimos en una sociedad,de rompimientos, de separaciones, desuniones. En el tema de las relaciones amorosas practicamos con demasiada frecuencia,  un comportamiento de unión instantánea y desunión violenta. Pocas son las instancias en que las separaciones o divorcios se trabajan con sentido de reverencia y compasión entre los  integrantes de lo que fue la pareja, guardando respeto al tiempo de vida compartido. Nos hemos acostumbrado a relaciones de rompimiento, donde destruimos la relación que hemos tenido de manera violenta y a dañar las personas involucradas  al tiempo que nos divorciamos. Algunas veces pienso que es una necesidad psicológica de destruir lo que no hemos podido llevar al puerto  que hemos soñado. Por una percepción de que la relación termina y la separación es un "fracaso" y hay  destruirla para que no duela tanto. Muchas veces no solo abandonamos el barco también lo hacemos cenizas.

El rompimiento es desde lo íntimo esposa/esposo, hasta los hijos, el vecindario de personas, amistades en común, familiares, eventos sociales o estilos de vida.
La sensación de sentirse cortado, arrancado, desligado, de la vida que se ha tenido o se ha construido es enorme. Las costumbres, la herida en la identidad y la personalidad de lo que era es un acto violento para todos los componentes.
Por otro lado la presión que ejercemos como sociedad para que las personas continúen su vida , sobrevivan y hagan nueva vida y capítulo  aparte es enorme. Muchas veces me pregunto cómo se espera que un ser humano, deje su vida de 10, 15, 20 años y construya algo nuevo, con algún grado de salud mental bajo estas circunstancias.

No estoy en contra del divorcio, el divorcio es una acción legal posible y muchas veces necesaria, el problema es que el divorcio es un acto legal y las emociones no obedecen a estas leyes. Firmar un papel de divorcio solo termina con la sociedad de bienes gananciales, no termina porque no puede con el mundo emocional compartido. Por ello tantas personas continúan con un hueco en la experiencia emocional, después de años de separación. La pareja divide todo lo material, cada uno se lleva un pedazo de lo acumulado y cada quien carga con las propias heridas.

La mujeres y los hombres en términos generales actúan, sufren, se recuperan y se les trata de manera muy distinta en un divorcio. Es cierto que no existe una manera general de evaluar el divorcio y su impacto en los sexos, porque cada divorcio es único y al final no depende del sexo. Sin embargo, con esta entrada intento traer a la luz un tema de justicia social y emocional que vivo casi a diario en mi oficina, el trato o  la visión que tenemos de los hombres en el proceso del divorcio.
Los testimonios son reales, sin nombre porque así me lo han solicitado mis pacientes varones.

Cuestionario: El hombre ante el divorcio.

Hombres entre las edades de
30 a 43 años
Edad al casarse __19 a 23 años
Años de casados entre 5 y 20 años__
Años de divorciados entre 1 y 5 años __

Hijos

Entre 1 y 3__
Dos no tienen hijos __
Causal del divorcio

"Ella dejo de quererme" __  "Tuve problemas económicos, es muy bella, y le gusta el dinero" __
"Nos casamos por el embarazo y eso nos molesto hasta 20 años después"
"Infidelidad de ella" __ "Yo creo que nos agotamos" __  "Todavía yo no se qué paso, todo se daño y no lo pudimos arreglar"__

¿Te sientes recuperado de la experiencia del divorcio?
"No, fue muy duro, nosotros nos hicimos juntos , nos casamos sin experiencia. Aún echo en falta mi casa, mi vida"­­__
 "Si y no, me hubiera gustado no divorciarme nunca"__ "No"__
 "He tenido tres relaciones en tres años de divorcio, mis amigos me envidian, pero yo estoy triste"__"Después de 5 años no me he recuperado"__"La tensión entre nosotros era terrible, por los hijos, por el dinero, tengo que respirar antes de llamarla"__

¿ Buscaste ayuda para trabajar con el proceso?

"No busque ayuda hasta ahora, pensaba que podía solo"__ "No, busque ayuda mucho después"__ "Cuando ella se fue, entré en depresión, tomé hasta pastillas"__  "Sí, buscamos ayuda de todo tipo, pero mi ex ya tenía todo decidido"__  "Busque ayuda de amigos y me confundí mas, la gente se cansa de verte triste"__  "Busque ayuda en la bebida y terminé con otro problema"__
¿Qué harías distinto a la luz del tiempo transcurrido?

"Buscar ayuda profesional a tiempo, ella me lo pedía y yo no quise, cuando la busque ella estaba cansada"__ 
No casarme nunca, sobre todo tan joven fue un error, mi papá me advirtió, pero yo estaba enamorado"__ "Trabajar menos, me dedique al trabajo y eso nos separo"__ "Ser mas fuerte, ella lo hacía casi todo"__

¿Estas en una nueva relación?

"Sí, pero no pienso casarme nuevamente"__ "Algo…"__
" Estoy en la cuarta desde mi divorcio"__"No"__ "Sí y la verdad que es bien distinta, para mejor"__ "Sí, pero estoy vacunado contra el matrimonio, quiero convivir"__ "Sí, por eso busque ayuda, no quiero fallar"__

¿En tu experiencia, se trata a la mujer y al hombre igual en el divorcio?

 " El divorcio fue mi "culpa", me enamoré de otra mujer y deje a mi esposa. Ella sufrió mucho y yo me creía que podía salir de mi vida de 20 años y después de 3 años aún estoy enredado. Mi familia no me entiende. Se supone que yo esté feliz de ser soltero y ni yo mismo me entiendo, soy más infeliz que nunca".

"Me siento culpable y hemos tratado de volver, pero ya no hay confianza"

“Se supone que ha mi no me duela nada, la gente piensa que yo no siento, a mi ex todas las amigas la han apoyado".

 " A mi me parece que hay un esteriotipo del divorcio para las mujeres y otro para los hombres y creo que yo salgo perdiendo".

" La noche de mi divorcio salí con los amigos, la casa me estaba asfixiando y le dijeron a ella que yo estaba de fiesta, eso es injusto".

" Yo creo que en los divorcios el hombre tiene todas las de perder, cuando se tienen hijos, se pierde mucho, siempre se los dan a la mujer. Yo tengo custodia compartida, es bien duro, eso no es para todo el mundo".


La autora es Psicóloga Clínica en práctica privada
(787)399-3114 
thaliacuadrado@gmail.com

*En cualquier lugar del mundo donde te encuentres, gracias por leerme. Si te interesa que escriba de algún tema en particular escríbeme. 





1 comentario:

  1. El divorcio es algo difícil, pero una vez se toma la decisión, su norte debe ser la salud emocional de sus hijos. Thalía me enseñó que si le "vendes" la idea como una tragedia, así lo van a tomar, si por el contrario se la "vendes" como algo normal que cuando sean adultos entenderán, ellos comprenderán. A mí me funcionó perfectamente, Thalía con sus sabios consejos hizo que desde el día uno mis hijos comprendieran que mami y papi siempre los querrán y que eso nunca iba a cambiar. Cuando me divorcié los niños tenían 6 y 8 años, desde ese momento tengo custodia compartida al 50% con su papá y es el más maravilloso arreglo para todos los afectados. Somos muy felices todos, ellos tienen a su papá y a su mamá, papá y mamá tienen una comunicación muy efectiva en todos los aspectos de sus hijos (escuela, amiguitos, conducta en casa, etc...), mamá y papá tienen sus días libres fijos y fines de semanas alternos, es una situación "ganar-ganar".

    ResponderEliminar

Espero tu comentario

¿Cómo es posible que hagas tanto daño ? Si estas de paso.

De la serie: Todos a una. "Juntos". Medio mixto. 15'.5 x 7''. 2018 Confieso que no sigo en su mayoría las notic...