lunes, 29 de abril de 2013

Interpretación de un proceso pintado.


Mi evolución. Acrílico sobre canvas. 18/24.2013.

La palabra Mandala quiere decir círculo en  Sánscrito. Sin embargo, la Mandala , es mucho más que la forma geométrica. El círculo representa el ser completo y pintado como Mandala es una manera  visible y organizada de estructurar la vida y los procesos que la sostienen.

El círculo esta enmarcado en un cuadrado para ejemplificar los cuatro puntos cardinales dentro de los cuales se produce la vida material. Con frecuencia mis Mandalas tienen aperturas hacia el exterior del círculo que ejemplifican el intercambio energético con las energías alrededor,  visibles o no visibles.  Las Mandalas son  un autorretrato psicológico de los procesos  de la psiquis, la personal , la de mis consultas y las que siento del mundo que nos rodea.

La única experiencia genuinamente inédita y directa de la que disponemos es la experiencia interna. Para mi es vital explorar todas las posibles maneras  de acceder y traducir esta experiencia a  un lenguaje que me permita demostrarla en toda su dimensión. Los elementos que uso para ejemplificar estos procesos son figuras o símbolos universales como el laberinto, el reloj de arena, la tela de araña, los ojos, la rueda de la vida, el ser,  y muchos otros.

Mis pinturas Mandalas intentan provocar una mirada hacia lo interno y a conocernos , facilitando el contacto con lo que somos o aspiramos a ser. Dibujar una Mandala puede ayudarnosa unificar fragmentos de la personalidad integrando sus partes y  crear un orden individual, la idea seria coordinar tu circulo con el círculo universal.

Con frecuencia  mis consultados pueden ver de manera gráfica sus procesos de vida presente, aquellos que los traen a mi oficina o los que con el correr del tiempo surgen. Muchas veces me piden que les pinte una Mandala representativa con los elementos de sus procesos. Aunque lo ideal es que la pinten, ellos. La Mandala que ilustra este escrito podríamos leerla de la siguiente manera.

El círculo inferior esta dividido en cuatro espacios, podría estar dividido en menos o mas dependiendo de la persona que inspira la pintura. La parte superior izquierda esta pintada de Rojo y representa el lugar de la pareja añorada en la vida de esta persona,donde la persona tiene su foco. La parte superior derecha esta pintada de Verde y representa el área del trabajo y la profesión, también esta parte esta marcada por la parte amorosa ya que la persona entiende que son dinámicas. La parte inferior izquierda esta pintada de Amarillo y representa la salud para esta persona, el rojo entra en esta parte porque la persona entiende que su salud esta ligada a una pareja amorosa saludable. La parte inferior derecha esta pintada de Azul y representa el desarrollo espiritual que  la persona desea continuar en su vida y que a su vez depende de su desarrollo profesional y económico. En el centro de la Mandala aparece un círculo en blanco que representa el yo de la persona.

Detrás de esta representación del proceso , la persona ha querido incluir una Mandala naciendo de la anterior y piensa que es su proceso en evolución. Los colores que se usan en una Mandala son escogidos por la persona que la genera y  tienen su interpretación. Es  obra de la psicóloga la interpretación psicológica, de lo que dice el proceso del que soy testigo. El cual es siempre mucho mas complejo de lo que puedan las palabras o la pintura reflejar.

Una Mandala es tan sencilla como el proceso que se esta viviendo o tan compleja como la vivencia. Todas son hermosas, ninguna esta mejor o peor en sus elementos, es decir todo lo que una persona experimenta es único en el universo. Te invito a identificar tus procesos de vida y a representarlos, puedes dibujarlos o pintarlos, no te preocupes si sabes o no sabes pintar o dibujar, te aseguro que serán auténticas obras de arte que salen de tu profundidad. La Mandala te ayuda a ver lo que estas viviendo de manera gráfica y de esa manera puedes comprenderlo y trabajarlo. ¡¡¡Anímate!!!




La autora es Psicóloga Clínica en práctica privada.
(787) 399-3114
thaliacuadrado@gmail.com
preguntaleathalia@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario

El duelo.

Dionisio en su meditación nocturna. A los gatos le gustan las alturas. Les gusta ver el escenario desde arriba para verlo en perspe...