domingo, 14 de abril de 2013

La añoranza por la pareja.

Punto de intersección. Acrílico sobre tela.16/16. 2013.
 Lo que estas buscando ya está dentro de ti. 



           Sobre el tema de la relación pareja y de nuestra necesidad de tenerla se han escrito ríos de palabras. Por supuesto como en todos los temas, cada persona escribe según su propia experiencia, como me decía mi abuela "hija cada uno cuenta la experiencia según le ha ido". Ese deseado encuentro con la  persona amada nos acompaña a través de la vida y hace que para muchos todo tenga otro sentido. La arquetípica búsqueda del amado/amada está escrito en las personas y para  muchos es una asignatura pendiente.
En mis extensas horas terapéuticas puedo asegurar que no existe tema mas consultado que el amor que se desea, el que no se ha encontrado, el que hemos tenido y perdido o la negación de esa necesidad. Todos estamos comenzando una relación, saliendo de una relación, añorando estar en una  y... unos pocos trabajando en el presente una relación de amor.

¿Qué hace esta actividad tan necesaria para la vida  y de tanta angustia cuando no se tiene? ¿Por qué tantas lágrimas, tanto dolor? La contestación a estas preguntas involucra una gran reflexión. El amor pareja no es un tema superficial, de modo que quiero poner sobre la mesa varias ideas llegadas de diversos caminos que podrían ayudar.

* Conocerte a ti mismo , desde los Griegos hasta la física cuántica todos dicen los mismo. Primero tienes que saber quién eres, para aspirar a tener una  relación pareja.  Es decir tenemos que identificar en nosotros mismos lo que deseamos antes de poder encontrarlo en el exterior. Lo mas común es que se comience de afuera hacia dentro y después de varias experiencias, se cambie de dirección.

*El amor pareja es una comida "gourmet", si la convertimos en comida rápida corremos el riesgo de dañarla. Las emociones se cocinan a fuego lento, si las expresamos a fuego alto se queman. Lo que se mueve con rapidez se suele terminar de igual manera.

* Para aspirar a tener algo tenemos que instruirnos sobre el tema. Aún cuando todos sabemos que hay cosas en la vida que solo se aprenden practicándolas y la pareja amorosa es una de ellas. También es cierto que en la literatura existen cientos de escritos que pueden ayudarnos.

 * Practica la actividad de tener pareja lo mas probable es que te asegure una dosis de lágrimas, pero si aprendes de la experiencia no existe nada más valioso. Muchas personas quieren enamorarse, casarse con la primera persona y ser felices por el resto de sus vidas. Esta es una aspiración genuina, pero poco probable sobre todo en este momento de la historia y con la tasa de divorcios tan alta.

 * El amor no es ciego, el amor no lo puede todo y el amor no siempre triunfa. Esos fueron los postulados que nos enseñaron , pero la verdad es que por lo menos hoy no funcionan. La atención es indispensable y si de verdad creemos  que abrir los ojos nos quita el romance, estaremos caminando muy probablemente al fracaso.

* Para cultivar el amor pareja debemos resistir la idea de estar siempre juntos y  en actividad. Esa idea de que si no estamos juntos, algo va a pasar que nos separe es un error muy común. Toma tiempo por lo menos unas horas después de cada salida para recuperarte. Involucrar tu energía de manera constante con otra persona que acabas de conocer, puede ser de mucha confusión. Toma un espacio para observarte y observar.

* Todas las actividades de la vida podemos enfrentarlas por encima, superficial, o podemos profundizarlas y vivirlas de otra manera. Debemos establecer claramente  lo que deseamos hacer con la relación que comienza. Es muy triste que una persona quiera una relación superficial o pasajera y la otra  este en el pensamiento de larga duración.

No importa la edad de 20 años o de 80  todos los que de verdad deseamos una relación funcional  tenemos que trabajarla. La pareja puede comenzar de manera espontánea, pero su desarrollo es consciente y de larga duración. 

La autora es Psicóloga Clínica en práctica privada.
(787) 399-3114.
thaliacuadrado@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario

La Tierra, nuestro hogar, está en llamas.

La Pregunta. 7''x5''. Medio Mixto sobre cartón reciclado. 23/ Agosto/2019. Nosotros. Cada uno de los humanos que es...