domingo, 23 de junio de 2013

Jueves 6:00P.M. cita Carola y Teddy.

Muchos caminos: Una salida.Acrílicosobre papel.16{19.2013.


Awareness involves willpower and choice. What you ignore is what you do not get. The decision to pay attention to someone …is the first gift we make in the name of love. Sam Keen.

6:00 P.M. de un día lluvioso, sin luz, uno de esos donde la melancolía parece arroparnos a casi todos. A mi particularmente me gustan los días de lluvia, me parece que todo camina mas lento y que la lluvia lava hasta los pensamientos.
 Ese día a esa hora llegaron a mi oficina Carola y su esposo Teddy. La profesión y la experiencia entrena para ser muy observadora, en todo lo que rodea el tiempo de  una consulta, hasta el meteorológico. Por eso sentí que esta seria una de esas consultas que se gravan en la mente y en los sentimientos tanto de ellos como en los míos.
Carola y Teddy estaban casados desde el 1997, es decir eran una pareja joven con 16 años de experiencia, ambos contaban con 36 años. No habían tenido hijos, en principio por esperar y al final porque hacia como 8 años que los dos sin consultarlo habían decidido que las cosas no estaban tan bien como para traer un bebé a la ecuación.
Lo que provoca la consulta es que Teddy tuvo que viajar por su trabajo hacia dos semanas y cuando regreso él estaba convencido de que Carola no era la misma persona.
 Lo note enseguida, tuvimos intimidad sexual y sentí que el cuerpo de mi esposa respondía de otra manera , estaba seguro que ella había estado con otro hombre, tuve que levantarme de la cama a vomitar y a  llorar, fue horrible. Le mentí a Carola de que me había sentado mal la comida y desde ese día comencé a buscar, estaba convencido de que mi esposa había estado con otro. El que busca encuentra y… encontré.
Ocasionalmente cuando dejaba  la computadora en mi oficina, Carola me dejaba usar la suya, esa noche primero me dijo que no la usara y después de ella terminar me la presto. Sin hacer nada, como si ella quisiera que yo lo viera, dejo un sobre marcado con una X. Primero dude en abrirlo, pero mi ansiedad pudo mas que mi razón y lo abrí. El sobre estaba lleno de correos de hacia muchos meses atrás,  con un tal Danny del cual yo no sabia de donde había llegado, correos fuertes de contenido, pienso que nunca se me van a olvidar. Confronte a Carola y ella me acepto que Danny era alguien que ella estaba conociendo. Esa misma noche me marche de mi casa, no pude soportarlo. Me sentía traicionado por la persona en la que había puesto toda mi confianza. Me sentía poco hombre, porque mi esposa prefería estar con otro. Me sentía culpable por no haberme dado cuenta anteriormente de lo que estaba sucediendo. Nunca en mi vida había tenido tanto dolor y tanto miedo. Todo mi mundo se vino abajo y yo me sentía incapaz de pasar por esto.

Esta historia corta tan difícil de digerir ya sea ella o el se repite con demasiada frecuencia, aún cuando no es necesario, ni deseable. La separación o el divorcio es una situación posible, lo peor es provocar un rompimiento de tanto dolor en la pareja, como la infidelidad. Realmente si hemos dejado de desear la continuidad de nuestra pareja, lo mejor para todos, lo mas sensato y sensible es comunicarlo y romper sin todo el drama que trae el ser infiel. Entiendo que alguno de ustedes estén pasando o han pasado por algo parecido y deseo darles unas guías para que toda esta situación  de descubrir la infidelidad de tu pareja, sea  un poco mas llevadera o prevenirla si es posible:
*La mayoría de las parejas cuando deciden vivir juntas, hablan de cómo quieren tener el apartamento, colores que quieren usar, muebles y tareas. Casi ninguna conversa sobre temas fundamentales de pareja tales como: Vamos a tener una relación monógama. Esta la entrada de terceras personas permitida en nuestra relación y si se viola esta regla, qué consecuencias tiene para la pareja. Ambas personas suelen asumir que van a estar en una relación exclusiva, pero no lo conversan.
* Estamos interesados en construir una pareja donde ambos seamos libres para comunicar nuestras mutuas incomodidades o se espera que nos traguemos los malos entendidos.
*La vida sexual de nuestra pareja sera un tema de conversación o asumiremos la satisfacción de ambos.
* Estamos incorporando nuestros cambios de estilos a través del tiempo, o asumiendo que somos iguales al día que nos juntamos.
La infidelidad raras veces surge de la nada, la mayoría de las veces toma tiempo llevarla a cabo. Si durante el tiempo que esta surgiendo la atracción por otra persona la pareja lo puede conversar estarán en posición de tomar medidas para lo que deseen hacer. Si por el contrario en la pareja no podemos hablar claro la atracción por un lado y la  necesidad de algo nuevo por otro provocara situaciones que siempre son lamentables como la de Carola y Teddy.
Carola y Teddy llegaron al divorcio, mi observación es que su relación estaba distante, y tenia grandes carencias antes de la llegada de Danny. Ambos se querían mucho, pero no estaban activamente conectados con su pareja, esto puede deberse a los años, al cansancio, a la complejidad de la vida o al exceso de  comodidad. Muchas infidelidades surgen en momentos donde la relación ya esta dañada y sus integrantes no están prestando atención. Raras veces surge una infidelidad en una pareja sólida cuyos componentes se sientan felices y realizados dentro y fuera de la pareja.


La autora es Psicóloga Clínica en práctica privada.
(787( 753-2848]399-3114
thaliacuadrado@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario

Explicar no es Justificar.

El árbol de la vida. Medio Mixto. 11' x 81/2''. 11/ Julio/2019. Con frecuencia nos enredamos con estos dos términos. Ex...