domingo, 14 de julio de 2013

Reaccionar o Actuar...esa es la decisión.

Wishes Fulfilled. Acrílico sobre papel.16]19. 2013


Saw an imaginary conversation, you reap an act;
Saw an act, you reap a habit;
Saw a habit, you reap a character;
Saw a character, you reap your destiny.
                              Neville Goddard.
Todos los días ya sea en consulta, en la gasolinera, en el supermercado o en una tienda todos somos testigos de una reacción o de una acción. Actuar, es parte de la vida, no es algo que hacemos de vez en cuando, es algo de lo que no podemos escaparnos. Sin embargo, si existe una decisión en la acción, puede ser actuando o reaccionando, estos comportamientos son bastante distintos y dependiendo de cuál decidamos , serán nuestros resultados.
En el trabajo por ejemplo reaccionar ante una situación o problema puede significarnos momentos de conflictos con los compañeros o con la dirección. En la pareja reaccionar suele ser una discusión, segura, lo cual provoca una situación delicada. Con las  amistades reaccionar puede romper relaciones, difíciles de enmendar.
Reaccionar es un movimiento hacia fuera donde los individuos respondemos  a un estimulo que llega desde el exterior. Ese estimulo puede ser algo que alguien dice, algo que alguien hace, que nos toca internamente y dicho de otra forma explotamos hacia fuera. El acto de reaccionar es común, muchas veces  esperado y compartido con otras personas que reaccionan al unísono con nosotros. La reacción, o el tiempo y duración de la reacción es un echo ya estudiado y medido por ejemplo cuando el público recibe una información. En los eventos políticos es otro escenario donde ante una información los que envían el mensaje conocen, con bastante acierto, cómo sera la reacción del público receptor. Para reaccionar a algo no tenemos que tener todos los elementos, puede que un amigo lo comente, un familiar o un reportero dando una noticia. La reacción es como un brinco, por lo escuchado o visto, con lo cual podemos estar o no estar de acuerdo.
El actuar por otro lado es un comportamiento con un movimiento que podemos llevar a cabo desde lo interno y tiene la intención de lograr algo. Actuar casi por norma tiene un propósito. El propósito o intención es lo que le brinda a la acción una cualidad de conciencia que el reaccionar no posee. La acción no es tan común como la reacción, en parte porque para reaccionar realmente solo necesitamos sentirnos tocados o señalados de alguna manera y actuar involucra pensar y tener una actitud de hacer algo, para lograr algo. Por esta razón reaccionar es un proceso sencillo, inmediato y actuar es uno mas complejo que requiere de  nuestra presencia y conciencia.

Qué involucra cada uno de estos posibles comportamientos:

Reaccionar----------------------------------------Actuar
Suele ser impulsivo                         Suele ser reflexivo
La fuerza es hacia fuera                       Fuerza hacia adentro
Es inmediato                                         Es un proceso
Automático                                            Toma tiempo
Mueve emociones descontroladas       Emociones educadas
Mantiene el estado de las cosas          Produce cambios
Puede destruir                                  Usualmente construye
Mantiene el poder externo                Sostiene la libertad y la imaginación
 Se hace en caliente                        Suele ser en frío

Actuar con conciencia es un evento enriquecedor  de aprendizaje donde se reflexiona sobre el comportamiento y sus impactos. Reaccionar es un movimiento de oposición o rebeldía que muchas veces no toma en cuenta el impacto en las demás personas, o en una situación particular. Todos hemos vivido momentos donde hemos reaccionado y hemos perjudicado la situación. Sin embargo, independiente de lo que escojamos hacer reaccionar o actuar, la idea es asumir la responsabilidad de las consecuencias de nuestros comportamientos y aprender de los procesos vividos.


La autora es Psicóloga Clínica en práctica privada.
(787)753-2848] 399-3114
thaliacuadrado@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario

El duelo.

Dionisio en su meditación nocturna. A los gatos le gustan las alturas. Les gusta ver el escenario desde arriba para verlo en perspe...