domingo, 20 de octubre de 2013

Los abrazos.

Raido,detalle.2009.

       Abraza, abraza, abraza, comparte tu energía. Abrazarnos nos sana y no acerca.

Abrazar es celebrar a otro ser vivo, realmente lo que le decimos sin palabras con un abrazo a otra persona es: ¡que bueno que te estoy abrazando , que hermoso que  te estoy sintiendo! El abrazo es un saludo en muchas culturas, una celebración de encuentro y un reconocer la existencia del otro. El abrazo nos  sirve para demostrar amor, para sentir al otro, para consolar, pero sobre todo para derrumbar la separación aparente de unos con otros.

Estudios demuestran que los bebes que son abrazados, tocados por otras personas crecen más saludables y pueden mantenerse saludables contrario a los que no conocen el contacto humano. Es decir tocarnos, abrazarnos nos sana y nos fortalece el sistema inmune.

En familias donde sus miembros acostumbran abrazarse con frecuencia, podemos observar que las relaciones entre sus miembros son en general mas profundas. En estas familias aún cuando puedan enfrentar situaciones difíciles el abrazo es como un bálsamo que les hace todo mas llevadero. En las parejas amorosas una de las maneras de evaluación en las que yo presto mucha atención es en, cómo se tocan, se abrazan estas dos personas. Para mi evaluación a más abrazos o toques mejor es el pronóstico de trabajo. 

Cuando abrazamos a  otra persona estamos entrando a su espacio vital, nos acercamos a su cuerpo energético, entramos a un lugar íntimo. La persona sabe de inmediato si ese abrazo es genuino o es una formalidad. Conoce sin palabras una gran cantidad de información de quién es la persona que la esta abrazando. Dejamos saber nuestras incertidumbres, nuestros miedos y algo muy importante, si el abrazo es de verdad o fingido.

Conozco personas que durante sus tempranos días de vida hasta su adolescencia no fueron abrazados, dicho de otra forma nadie los reconoció como habitantes con derecho a la vida. Esas personas me han dicho que tiene un déficit de abrazos muy grande. Cuando me las encuentro como parte de la relación que establecemos nos abrazamos con frecuencia. Muchas veces un proceso terapéutico que se estanca solo se mueve después de que se añade un abrazo. El abrazo reafirma la existencia de dos humanos que se reconocen mutuamente como parte de la vida del otro y se abrazan. Esa realización es muy poderosa, si en el caminar de la vida te encuentras con un prójimo  necesitado de abrazos, puedes tener una oportunidad de ayudar a llenar ese vacio.

 Para los amantes de animales les cuento: todos mis mascotas son rescatadas y por supuesto necesitadas de abrazos. Todos necesitan un abrazo que les diga lo que significa estar aquí en la vida con humanos. Tengo la  oportunidad de darles tantos abrazos que llenen los que no recibieron en su peregrinar por las calles. No puedo expresar con palabras lo que esta labor significa para ellos y para mi.

La autora es Psicóloga Clínica en practica privada.
(787399-3114
thaliacuadrado@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario

La Tierra, nuestro hogar, está en llamas.

La Pregunta. 7''x5''. Medio Mixto sobre cartón reciclado. 23/ Agosto/2019. Nosotros. Cada uno de los humanos que es...