domingo, 1 de diciembre de 2013

Proyecto de vida.

Parte de mi proyecto de vida.


Uno de los cursos que nos faltan en casi cualquier sistema educativo, es  aprender sobre la persona que somos o deseamos ser. En ninguna asignatura  existe  la materia más importante. ¿Quién es el individuo que toma todos los cursos año tras año y hacia dónde quiere ir esa persona con su vida.?

 Ese proyecto muchas veces comenzamos a hacerlo tarde en la vida y otras veces no se hace nunca. Pasan las experiencias, los días o los años y nunca se provoca una reflexión sobre el camino que deseamos seguir o el proyecto para lograrlo. Dejamos que la vida defina quiénes somos y hacia dónde vamos o lo que es peor permitimos que lo hagan otros. 

A veces se escribe un plan que a lo sumo incluye lo que deseamos estudiar o dónde queremos hacerlo. Sin embargo, nadie nos enseña los pasos o planes a seguir para descubrir quién es la persona que somos.  Muchos padres piensan que sus hijos se harán adultos porque cumplirán años, maduraran porque tendrán experiencias. Tendrán proyecto de vida porque estudiar una profesión para ganarse la vida, casarse y tener hijos es todo el proyecto de vida necesario. El mismo proyecto que ellos  los padres, siguieron.
Si nos tomamos un momento para analizarlo, nos percataremos que  estos llamados proyectos de vida tienen una mirada hacia fuera, nunca hacia dentro. La mirada al sí mismo produce rechazo porque estas siendo egoista o por miedo de no gustarte, como dice Mafalda. Existen en la cultura muchos proyectos hechos que ya fueron escritos hace muchos años, y tendrían que revisarse.

Un proyecto de vida de auto descubrimiento, de reflexión sobre el propio comportamiento, de auto encontrarse es un tema extraño a la gran mayoría de las personas. Realmente  nos enseñan a vivir con el acto de respirar y de reaccionar a lo que suceda. La posición  de ser un agente de acción y movimiento diseñando nuestra existencia es un tema nuevo para muchos.

¿Qué es un proyecto de vida?

*Concebir un proyecto de vida es un acto voluntario con el compromiso de invertir en la aventura de conocer a la persona que somos al llegar a este mundo, o la que queremos despedir cuando llegue el momento de dejarlo. Es la aventura de descubrir cuál es el propósito de esta visita y lo que queremos dejar como regalo cuando acabe. Idealmente una clase  impartida desde el primer grado como un proyecto en construcción, hasta el grado doce, nos ayudaría a formar ciudadanos plenos, llenos de entusiasmo conocedores de si mismos y deseosos de compartir. Seguro que comportamientos como el juicio al otro, el maltrato, los prejuicios bajarian de tono, conocerse es trabajoso y respetariamos al que lo hace, porque sabemos en carne propia lo que nos cuesta. 

*Para diseñar un proyecto de vida es necesario tener los ojos  abiertos para decidir por qué senda queremos caminar. Caminar por la vida no deberia ser un acto impulsivo o porque otros lo hacen, deberia ser un acto de libertad de lo que somos y queremos ser. 

*Este proyecto necesita de nuestra atención para conocer qué es lo que de verdad deseamos y dónde queremos invertir el corto tiempo que tenemos de vida.

*El proyecto es una especie de mapa de lo que queremos fortalecer, no solo en la educación sino en los valores personales que escogemos libremente para que nos guíen por la vida. Qué posición vamos a tomar sobre temas como:  la compasión, el respeto, la honestidad, el maltrato de animales o personas,  o el lugar donde vivimos.

*Tener un proyecto es necesario en momentos difíciles. Ante decisiones de cambios de rumbo centrales a la vida nos sirven para ubicarnos. Nos ayuda a centrarnos en lo que de verdad es importante, y a conocer las prioridades que deseamos diseñar.

*Un proyecto de vida no esta completo nunca, acepta modificaciones y asume consecuencias por esa modificación. Todos necesitamos nuestro propio proyecto de vida, los individuos, las parejas, los grupos y las naciones.

*Una persona sin proyecto es un árbol que se dobla para donde le da el viento. Igual que un país sin proyecto es un colectivo heterogéneo que se inventa todos los días porque no sabe de dònde viene, dònde está o hacia dònde quiere ir.

La autora es Psicóloga Clínica en practica privada
(787) 399-3114
thaliacuadrado@gmail.com
preguntaleathalia@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario

¿Cómo es posible que hagas tanto daño ? Si estas de paso.

De la serie: Todos a una. "Juntos". Medio mixto. 15'.5 x 7''. 2018 Confieso que no sigo en su mayoría las notic...