domingo, 12 de enero de 2014

Meditemos.



Meditación dedicada a mis hermanos Haitianos en el cuarto año del terremoto.

Personas que meditan, parejas meditando, individuos que hablan de los beneficios de la meditación, el tema de la meditación se hace más popular. ¿Pero…qué es meditar?
Existen muchas formas y técnicas de meditación, pero de una manera sencilla meditar es alcanzar un estado de quietud interna a través de la observación de tu respiración. A diario nuestras mentes están llenas de miles de pensamientos, unos de manera consiente y otra gran parte fuera de la conciencia. Meditar es como una gimnasia mental respiras te concentras en la respiración, descansas el pensamiento, logras que el espacio entre pensamientos sea cada vez mayor. Esto calma tu mente y te hace tomar conciencia de ti en el momento presente. Realmente cualquier actividad que nos conecte con nuestro silencio interior es meditar.
Casi todas las personas cuando les hablas de la meditación creen que meditar es sentarse en posición de loto, colocar los dedos pulgar e índice en contacto, cerrar los ojos y tratar de poner la mente en blanco. A la mayoría esto les parece imposible, la posición no la vislumbran con sus cuerpos y eso de poner la mente en blanco no les parece alcanzable. Probablemente estas personas tienen razón porque esa imagen a pesar de que es hermosa es muy propia de personas muy practicadas en meditación y Yoga. Realmente para la mayoría de los occidentales es muy complicada.
Sin embargo,  cuando entendemos que hay otras  maneras de meditar, podemos  ver la meditación como algo posible de incorporar a nuestras vidas. Conozco personas que meditan montando caballos, corriendo o trotando, fregando, contemplando un atardecer. Otras meditan sentándose frente a la playa y escuchando el sonido del mar o mejor aún imaginándose el sonido del mar sentados en su habitación. Muchos meditamos separando unos minutos diarios a cualquier hora posible para respirar, poner nuestra atención en la respiración, dejando pasar los pensamientos sin detenernos en ninguno y logramos una relajación profunda.
Como les decía hay muchas maneras de meditar, algunas personas recitan un mantra, palabras usualmente en Sánscrito diseñadas para neutralizar la mente. A otras personas les gusta meditar recitando palabras en su idioma o en ocasiones orando. La idea siempre es la misma, neutralizar el pensamiento para alcanzar un estado de quietud que nos permita el contacto con nuestro ser interno y con el universo.
Muchos creen que meditar esta asociado a alguna religión, práctica espiritual o a la magia entendiendo por magia algo "malo". Meditar puede ser practicada por cualquier persona, creyente o no, desde cualquier religión o practica espiritual. Es recomendada para todo aquel que desee alcanzar su paz interna. Lo que sí parece magia es el descanso que nos provee meditar por 15 m, es equivalente a horas de sueño.
Los beneficios de meditar, una vez o dos al día, por minutos o por horas son variados, realmente como todo en la vida según inviertas así serán tus recompensas. Puedes sentirte mas tranquilo lo que es una ganancia enorme en el mundo de estrés que vivimos. Podemos observar que estamos mas tolerantes, pausados, tenemos mejor concentración o somos capaces de tomar decisiones con mas tranquilidad. Usualmente podemos dormir mucho mejor y aceptamos la vida con  mas disposición, trabajamos mejor y las experiencias nos impactan de una manera menos agresiva.
 Parejas que meditan pueden enfrentar sus conflictos con mejor actitud, pueden mirarse con nuevos ojos y  ser capaces de detener la discusión o el enojo diario. No es la cura para una pareja o individuo con graves problemas, pero estando relajados todo en la vida se afronta mejor.
Yo te invito a darte una oportunidad con una manera nada invasiva de relajar tu mente y disfrutar de los efectos de la meditación. Quiero añadir que para meditar solo te necesitas a ti, puedes hacerlo en tu oficina, en un salón de clases, en un avión, en la iglesia, allí donde tu estés puedes meditar.

La autora es Psicóloga Clínica en práctica privada.
(787)753-2848//399-3114
thaliacuadrado@gmail.com

www.thaliacuadrado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario

Vamos a dibujar una puerta.

Mi puerta. De la serie Mis puertas. Acrílico sobre tela. 18"x24''. 2019. Estamos en un nuevo a ño no  necesariamen...