lunes, 23 de junio de 2014

El hombre ante el divorcio. 2014**


Al final del artículo preguntas para un sondeo                                                                                   


El divorcio es una situación común en la vida de miles de personas en cualquier parte del mundo. Muchas personas hombres o mujeres se enfrentan en su proceso de divorcio, con los momentos más difíciles o de más reto de sus vidas. El divorcio puede ser deseado, aceptado como inevitable o largamente luchado. De cualquier manera es un momento que mueve los cimientos de las  ilusiones o expectativas de tener pareja. El divorcio hace temblar los sueños de una vida estable  de pareja  o familia, donde pueda disfrutarse de cierta continuidad. Muchas personas me han comentado que lo más difícil ha sido enfrentarse al rompimiento de la promesa…estaremos juntos hasta que la muerte nos separe.
En muchos países existen maneras legales para divorciarse, pero aún en los países donde no existe la ley, las parejas se separan. Las separaciones pueden ser físicas o emocionales, pero siempre son dolorosas. Cuando se cuenta con la legalidad de divorciarse esto no lo hace menos doloroso, pues el divorcio emocional es un evento que usualmente sucede antes del legal.

Sobre los efectos del divorcio en la vida de la mujer y de sus hijos se han escrito innumerables artículos y se han llevado a cabo  investigaciones. Sin embargo, cuando trabajo con hombres en consulta, siempre tengo la impresión de que la mirada general al varón es distinta. Ellos, los hombres, en separación o divorcio sienten que carecen del apoyo que sus compañeras o esposas tienen. Esto puede deberse a que los varones suelen apoyarse entre ellos para resolver lo antes posible. La mujer por otro lado es mas escuchadora. Muchos me han confesado que prefieren ver a una profesional que los escucha, no los enjuicia y no les presiona. Una persona con quién ventilar sus dolores, confusiones o dudas, externa a su entorno.

Las diferencias naturales existentes en  el comportamiento de la mujer y la del hombre se  marcan mucho en momentos de gran tensión, como el divorcio. El rompimiento de la pareja nunca es un evento de dos personas, siempre es múltiple. Ya sea por los hijos, familiares o  amigos. La separación o el divorcio no solo separan vidas, además separan, estilos de vida. Cuando una pareja se construye comienza a escribir una historia, donde está presente el nosotros. Cuando se separa esa historia llega a su final y retomamos el ser individual, cosa que para muchas personas es difícil de digerir, tanto hombres como mujeres.

Existen muchas explicaciones de porque no se presta tanta atención a un hombre en su proceso de divorcio o separación, o como ellos dicen… no levantamos mucha simpatía, parece que es siempre mi culpa. El tema del hombre ante el divorcio es un tema fascinante porque descubre las maneras en las que hemos interpretado la psicología masculina. Las maneras en las que no le concedemos al ser masculino, unos sentimientos o profundidades en sus relaciones.  Más bien los señalamos como deficientes, carentes de expresión emocional y en algunos casos analfabetos emocionales.

El mundo de las relaciones de pareja esta en constante cambio. Para que esos cambios permitan que la relación hombre –mujer sea lo mas armoniosa posible, es necesario conocer cómo sienten ambas partes. La vida de relaciones no es una opción, para la mayoría de las personas es una aspiración muy  genuina. Sea en pareja, en compañeros de trabajo, hijos, en hombres y mujeres conocidos, relacionarnos hombres y mujeres, es una gran parte de la vida.
Conocer a los demás en sus grandezas, pequeñeces o en sus áreas de oportunidad, nos abre a mejores relaciones, con ello nos beneficiamos todos. Este mundo en el que compartimos humanos de tanta variedad, solo puede llegar a ser un lugar de Paz si nos esforzamos en conocer y aceptar. Sean hombres como en el caso de este escrito, sean mujeres, todos sin distinción vivimos en la misma casa.

*Esta entrada a mi blog es una actualización sobre el tema al que me he acercado desde el 1991. El hombre ante el divorcio, periódico El Nuevo Día, sección Por Dentro, 10 agosto 1993. El 3 de mayo del 2011 publique una entrada en este blog, actualizando el tema. Después de mas de 20, 500 personas que han entrado a mi blog, El hombre ante el divorcio continua siendo semana tras semana el artículo mas leído. Por ello he decidido continuar con un tema relevante para muchos y muchas.

Les hago entrega de las preguntas del sondeo que está en progreso y será publicada en su totalidad, en entradas futuras. Los invito a contestarlas, a los varones en especial y a las mujeres si lo desean. Si deseas enviarme tus contestaciones, serán bienvenidas. Gracias.

He de aclarar que los sujetos que contestaron o contestarán, lo hacen de manera voluntaria y conocen que sus contestaciones serán usadas para entradas a este blog. La  única identificación necesaria es la edad, los años de casado o el tiempo de  separación.

     



La autora es Psicóloga Clínica en practica privada.
(787) 399-3114
thaliacuadrado@gmail.com
preguntaleathalia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario

Explicar no es Justificar.

El árbol de la vida. Medio Mixto. 11' x 81/2''. 11/ Julio/2019. Con frecuencia nos enredamos con estos dos términos. Ex...