domingo, 31 de agosto de 2014

El èxito es un concepto muy subjetivo...

Corazón de melòn. 2014.
Un amigo me pidió que hablara de parejas exitosas. Algunas  personas deben pensar que no creo en parejas que tengan éxito en su relación.
Nada mas lejos de mi convicción . En mis escritos casi siempre hablo de parejas en conflicto. Una de las razones es, porque las parejas con mínimos conflictos, casi nunca recurren a una consulta.
La idea común de consultar, con un profesional de la psicología solo se considera si la situación es grave, casi nunca es preventivo.
 Realmente pienso que en el mundo que hemos construido, la inmediatez, debilita las relaciones, sin casi darnos por enterados. Por ello una consulta de vez en cuando, de manera preventiva, no hace daño. La verdad es que puede ayudar mucho.
Muchos de nosotros no tenemos la oportunidad de relacionarnos con parejas exitosas. Probablemente las exitosas, suelen ser escasas. Aunque el éxito o el fracaso son conceptos muy subjetivos.
Por otro lado, cuando se tiene éxito en una relación tan importante, no se va pregonando. Suele ser un evento íntimo. De hecho, a mis parejas en terapia, les recomiendo que traten a su pareja con mucha discreción. En el caso de la pareja, lo mejor es, no hacer alarde de bienestar.
Pienso que en nuestras sociedades, aún cuando la aspiración de tener pareja estable es general.  Al mismo tiempo existe mucha desconfianza de que pueda llegar a ser una realidad. Desear tener pareja es una aspiración genuina, natural en la vida. Los humanos no estamos diseñados para enfrentar la vida solos por tiempo indefinido. Existen innumerables procesos psicológicos, que dependen de la relación de intimidad con el o la otra persona, que no son posibles de alcanzar en soledad.
Hace algunos años las parejas exitosas se identificaban por los años de aniversario. Cumplir 30,40 o 50 años se consideraba un éxito rotundo.
Otras parejas exitosas se señalaban porque nunca discutían. Este tipo de pareja era, a los ojos de los vecinos o amigos muy bien avenida.
Una pareja exitosa era la que daba la vida por sus hijos y se olvidaban de ellos como pareja para dedicarse a ser padres y a cuidar de su familia.
Como pueden observar la visión de la pareja amorosa se ha transformado mucho.
Hoy día una pareja exitosa es aquella,  en la que sus componentes se sienten realizados en igualdad. Parejas que están atentas a la comunicación como ingrediente vital.
Las parejas exitosas son muy complejas, ambos trabajan y esperan que los dos sean capaces de contribuir a la pareja en todas sus facetas.
Parejas exitosas son personas que exigen tiempo para la pareja, su intimidad, incluyendo la sexual y una vida social, juntos y como individuos.
Parejas exitosas expresan su necesidad de tener amistades con las que compartir.
Parejas amorosas exitosas tienen como valor  la complicidad en la pareja, la expresión del amor y  la amistad, además de actividades de relajación.
La vida actual  es mucho mas compleja, por consiguiente mas rica. A veces pienso que estamos exigiéndonos demasiado. El nuevo hombre y la nueva mujer están aún muy pequeños. Sin embargo, es un tema tan central a la vida, que tenemos que continuar creciendo. Educarse en este renglón como en cualquier otro es necesario. Sobre todo porque mucha de nuestra felicidad, satisfacción en la  vida o nuestro  bienestar, dependen del amor compartido.


La autora es Psicóloga Clínica en practica privada.
(787) 753-2848—399-3114

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario

Explicar no es Justificar.

El árbol de la vida. Medio Mixto. 11' x 81/2''. 11/ Julio/2019. Con frecuencia nos enredamos con estos dos términos. Ex...