miércoles, 31 de diciembre de 2014

Ejercicio de hoy: Despedir el año.



En unas horas haremos el ejercicio de despedir un año y recibir otro. Estamos en una energía de despedida y recibimiento, de desapego y de enamoramiento a lo nuevo. Es una de las pocas actividades realmente colectivas que llevamos a cabo los humanos, casi al completo. Horas antes u horas más tarde el día 31 de diciembre celebramos  el comienzo de un nuevo año.
El 2014 con sus luces y sus sombras nos ha provisto de todas las experiencias necesarias para afrontar el 2015. Es como una asignatura pre-requisito pasar por un año para llegar a otro. Y como las asignaturas, ninguna es buena o mala, realmente lo importante es lo que hacemos con lo que hemos aprendido.
El 2015 se presenta como un año de grandes oportunidades sobre todo para los que estemos dispuestos a reencaminar nuestras estructuras.  Viejas estructuras se fueron con el 2014. Nuevas estructuras son necesarias para el 2015.
Examinemos las posturas rígidas que nos han acompañado y hagamos de ellas nuevas avenidas de oportunidad para el año nuevo. El futuro se diseña día a día, lo que será el 2015 lo comenzamos hoy.
Para el mundo, deseo mas respeto a la diversidad, compasión y sensibilidad para trabajar con los temas humanos que nos afectan. Deseo que tomemos conciencia de no practicar la  violencia de ningún tipo, el racismo, el maltrato a personas o animales. Hagamos el ejercicio de O tolerancia a todos estos comportamientos, identifiquemos cómo entre todos contribuimos a su continuidad.
Hagamos una realidad que ningún ser humano por pobreza o color de piel tenga que saltar una valla poniendo en peligro su vida, para aspirar a tener lo necesario. Ningún humano es ajeno a la tierra, todos tenemos el derecho de convivir en este planeta. Deseo que podamos entender la función de los animales, ellos son parte de nuestra vida. Como dijo Gandhi: un pueblo es igual al trato que brinde a sus animales.
 Para mi tierra Puerto Rico deseo que maduremos por dentro y por fuera como pueblo. Que podamos modificar estructuras decadentes que no nos permiten ser todo lo que de verdad somos. Para que pronto podamos decidir nuestro futuro en afirmación colectiva. Y …que nuestro hermano Oscar López Rivera sea liberado después de 33 años en una cárcel de Estados Unidos. Él tiene que  regresar a casa y entre todos lo traeremos.
Con mucho amor solidario para todos. ¡¡¡Feliz Año Nuevo.

La autora es Psicóloga Clínica en práctica privada.
(787) 753-2848—(787)399-3114

thaliacuadrado@gmail.com

1 comentario:

  1. Uno de los propósitos comunes al iniciar cada año es hacer ejercicio. La modalidad crossfit es una opción nueva con la cual no dejarás de ejercitarte en los primeros meses. Recomiendo mucho practicarla.

    ResponderEliminar

Espero tu comentario

La ética aplicada a las interrelaciones.

Libra. Medio mixto sobre cartón reciclado. 18"x 7''. 2019. De la colección de Denise Rivera. Las cosas más importantes...