domingo, 13 de marzo de 2016

Yoga = Bienestar general.

Om. Simbolo universal de Yoga. Acrílico sobre tela. 2015 Thalía.
Todos  trabajamos con personas, en una relación, más o menos cercana. Pero algunos trabajamos con personas, de manera directa. Para unos y otros es esencial, mantenernos  saludables. Sin embargo, promover la salud como parte de nuestro desarrollo profesional, no ha sido un tema común. Tampoco era un tema popular, la salud, el bienestar,  la prevención, como parte de nuestra calidad de vida. Se entendía hasta hace muy poco que, a la salud se le prestaba atención, cuando la perdíamos.

En una época no muy lejana, una persona podía ejercer su labor, sin brindar demasiada importancia a su salud general.  Pero  hace algún  tiempo, comenzó  una corriente, que de alguna manera, nos esta haciendo cada día más consientes de que la salud es, parte de la calidad de nuestra vida y trabajo. Realmente la calidad del trabajo que llevamos a cabo,  la vida que disfrutamos o  las relaciones que establecemos. Tienen como  eje central, la excelencia de nuestra salud y bienestar general. Y no solo en lo físico, más bien es, en el conjunto de todo lo que constituye una persona saludable.

En este momento histórico, el tema de la salud, la buena alimentación, el cuidado preventivo, es uno habitual. Las  empresas trabajan con el tema salud, de manera usual, con sus empleados. Las amistades, las parejas o en cualquier grupo de personas, alguien tiene información de lo que es saludable. Muchas personas, invierten en una salud optima, a cualquier edad y sin estar enfermos.

Por supuesto toda esta conversación y cambio de conciencia, se refleja, en los profesionales que nos brindan servicios variados. Es decir, ahora estamos mas alertas de cómo las personas a nuestro alrededor, cuidan su salud. En el pasado cuando nos atendía un profesional buscábamos solo un experto en su materia.  Hoy día, observamos con mas detenimiento, y señalamos el aspecto saludable, de las personas. Nos hemos convertido, en consumidores más exigentes, incluyendo en el tema de la salud.

El deseo de estar saludable, nos lleva a buscar maneras de ejercitarnos con frecuencia. Es muy común preguntar, ¿qué ejercicio practicas? como parte de la conversación. De mi lado, les confieso que  practico ejercicios variados, medito con frecuencia y hago kundalini yoga. Entiendo que la practica de un plan para la salud es, vital para el ejercicio de cualquier trabajo. Las tensiones de la vida diaria y sus exigencia sobre todos, deben ser procesadas de una manera que no nos dañen, como en una practica de movimiento.

Recomiendo  la práctica de ejercicios o cualquier tipo de yoga, además de una buena alimentación, a las personas que me consultan, como parte de una vida saludable. Las preguntas sobre salud, alimentación, estilos para ejercitarse, planes de cuidado personal, son parte de una evaluación para terapia psicológica.  Por experiencia conozco el valor del ejercicio, la buena alimentación y su impacto en la salud, física, mental y espiritual.

Por supuesto no todas las personas tienen que hacer ejercicio, meditar o hacer algún tipo de yoga. Pero es parte de cualquier tratamiento, el que la persona mueva su cuerpo, tome contacto con su esqueleto y entienda, cómo sus situaciones o problemas, impactan su cuerpo físico. Esta conexión entre lo que hacemos y lo que esta sucediendo en nuestro ambiente, solo puede entenderse teniendo la experiencia. Si la persona de verdad quiere sentirse mejor, tiene que moverse, su cerebro se lo agradece, enviándole hormonas de bienestar. Muchas crisis emocionales, donde hay fluctuaciones  de ánimo,  pueden manejarse mejor, si la persona ejercita su cuerpo.

El yoga, es una herramienta de extraordinario valor. Está garantizado, que podemos empezar con poco, pero es tan armónico y los beneficios son tantos, que terminaras con una clase completa. La yoga puede ser practicada por cualquier persona, adaptando las posturas a su situación particular. La yoga o el yoga, quiere decir unión. Por eso es, femenino y masculino, porque une todo lo que somos.

Para promover algo, hay que conocerlo, esa es una gran verdad. Si un profesional desea impactar a su población de clientes o pacientes, tiene por necesidad que recomendar algo en lo que cree y practica. La salud mental es una integración de muchas cosas,  y es parte de la salud general.  Mi experiencia es que si la persona se compromete en su cambio, la yoga es un buen acompañante, que la ayudara en su proceso y calidad de vida.

La autora es Psicóloga Clínica en práctica privada.

(787) 399-3114

1 comentario:

Espero tu comentario

Vamos a dibujar una puerta.

Mi puerta. De la serie Mis puertas. Acrílico sobre tela. 18"x24''. 2019. Estamos en un nuevo a ño no  necesariamen...