lunes, 5 de diciembre de 2016

Aprendiendo en la pareja..


En el departamento de la pareja amorosa todas son practicas, aprendizajes y enseñanzas. A lo largo de la vida vamos recibiendo información de cómo se construye una  pareja, de  familiares, amigos o del colectivo cultural en general. Cada pareja que vemos funcionando nos brinda la oportunidad de copiar estilos, dinámicas o comportamientos. La realidad es que nada ayuda mucho, porque  lo que vemos es muy particular a esas personas y cada pareja es un mundo a descubrir.

En la rueda de la vida la practica nos hace maestros y la verdad es, que en el amor todos hemos tratado muchas veces y otras tantas  terminamos con cicatrices más o menos visibles de las luchas que hemos tenido en el camino. Tener un mundo donde la primera enseñanza sea sobre nosotros mismos, en cómo vivir, aprender de los demás que están en este viaje acompañándolos y en el cómo nos vamos a relacionar seria un ideal. Sin embargo, estas cosas las aprendemos de la manera más difícil y muchas veces dolorosa.

Volviendo a los ejemplos de los que nos nutrimos también tenemos las novelas de amor, las películas de Hollywood o los culebrones de la T.V. que son el peor lugar para aprender y  el más frecuentado. Tenemos varias generaciones usando como modelo de relación una distorsión diseñada para vender, no para educar. Pocos son los programas de T.V. que presentan “algo” que puede educarnos en el tema más importante de la vida humana y alrededor del cual se diseña todo lo demás, la pareja amorosa.

A continuación les presento una lista concentrada de hechos de la pareja que he aprendido de la vida y de las que he tenido el privilegio de atender en terapia.

Hechos de la vida en pareja.

*La mayoría de las parejas fracasan porque las personas se olvidan del sentido de sí mismos y se convierten en otra cosa. En esto la mujer es especialista, cuando comienza una pareja va cambiando todo lo que hace lo que le gusta, hasta convertirse en lo que ella cree que le gusta a él. Además de modificarse a sí misma  quiere “mejorarlo” a él y comienza una campaña de mejoramiento que al final los convierte  en otras personas. ¿Loco verdad? Sin embargo, les aseguro que es la dinámica de pareja más común que existe.
Enseñanza: Crecer en pareja y ayudarse mutuamente tiene sus límites. Si lo que llega hay que hacerle tantos arreglos para que cumpla con lo que quieres,  déjalo pasar. Si deseas hacer cambios en ti hazlos por ti mismo nunca para complacer al otro. Ser un eterno camaleón tiene el peligro de que al final la confusión sea tan grande que no te reconozcas.

*La pareja amorosa es un sistema emocional, en la mayoría de los casos la pareja comienza porque dos personas se enamoran. Cuando nos enamoramos la tendencia es a cerrar los ojos o a no prestar atención ante nada que no sea “bello”. El  comienzo de una relación amorosa es muy frágil, vulnerable y nosotros decidimos cerrar los ojos en un momento donde  caminamos por cristales y estamos descalzos.
Enseñanza: Insiste en  abrir los ojos, cerrarlos no es buena práctica. Si es amor lo que se está cocinando y cierras los ojos, te lo vas a perder. Si es un sueño o una pesadilla mejor saberlo cuanto antes.

*En algunas culturas las parejas se construyen por mandato familiar, por conveniencia, por arreglos. En nuestros espacios la pareja se une en su mayoría por amor y por la “química” que sienten al conocerse. Ese atractivo  que va más allá de las palabras es tan importante que muchas parejas si no lo sienten intentan fabricarlo. Es desafortunado pero esa respuesta química, energética, intuitiva no puede producirse a voluntad, no puede inventarse y si lo intentamos lo más seguro es que terminemos frustrados.

Enseñanza: Si deseas atracción química y esa es tu meta en una pareja no la busques ella te encontrará a ti. Por otro lado debemos tener cuidado con la química porque esta tiene la mala costumbre de durar poco en el tiempo y  puede dejar grandes vacíos y frustraciones. 

*En el amor como en muchas cosas la experiencia hace al maestro. Cada intento de pareja es una experiencia más o menos corta, más o menos feliz o frustrante. Siendo esta la realidad del momento presente hay que aprovechar lo vivido sin culpa, es parte de la vida. Nos enseñaron que debíamos tener como meta encontrar una persona que llenara nuestras expectativas de pareja y con la que estaríamos por el resto de la vida. Hoy día esta formula ha probado estar equivocada.
Enseñanza: Debemos entender cada encuentro como una experiencia, no como un fracaso, la experiencia te acerca a encontrar lo que estas buscando, verlo como un fracaso te detiene en culpa y  te impide aprender y continuar.

*Las personas hablan de la falta de compromiso como si de una enfermedad se tratara y la verdad es que muchos, sobre todo hombres no quieren comprometerse. Por un lado ese es su derecho y por otro dicen estar enamorados pero no quieren llevar la relación a otro nivel, como el matrimonio. Esto también es su derecho. El problema se produce cuando una mujer o un hombre, porque hay casos de mujeres, se proponen hacer cambiar de opinión a la otra persona.
Enseñanza: Si una persona no quiere comprometerse y la otra parte de la pareja desea compromiso, están desfasados, desarmonizados. Esta diferencia es enorme y dedicar la vida a convencer al otro es invertir en cambiar algo que para empezar debe ser natural. El compromiso de pareja es espontaneo, nunca presionado, si hay presión  nunca sabrás si está contigo  por tu persistencia o por su voluntad. 

*Los hombres y las mujeres somos proyectos inacabados y en desarrollo toda nuestra vida . Si de verdad deseas tener una relación de amor sana que comparta tu vida aprende a ser eso que deseas y las posibilidades de que lo encuentres son altas. Nos encontramos en una época donde ser independiente,  es algo que aspiramos. Jugar a ser dependiente para conquistar, necesitar a la otra persona para vivir, buscar a otro u otra para ser feliz ya no se perfila como una manera atractiva de proceder para tener pareja. Si no te conoces no puedes pretender encontrar lo que deseas porque tu mismo desconoces lo que estas buscando.
Enseñanza: Lo que estamos buscando o un facsímil muy razonable existe, pero primero tenemos que conocernos para poder reconocerlo.

La autora es Psicóloga Clínica en práctica privada.
(787) 399-3114


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario

La Tierra, nuestro hogar, está en llamas.

La Pregunta. 7''x5''. Medio Mixto sobre cartón reciclado. 23/ Agosto/2019. Nosotros. Cada uno de los humanos que es...