domingo, 5 de marzo de 2017

Si peleas con tu miedo, pierdes

De la serie: Mandalas del Amor.
Buscándote. Acrílico sobre tela. 20" x 20"2017













El miedo es parte de la vida no es algo de lo que hay que correr. El Sr. Miedo es algo que hay que entender, educar y al final actuar a pesar de su presencia. El miedo tiene una función muy importante nos avisa de riesgos, es una  valiosa voz interna. Lo que nos ocurre es que en un mundo inseguro el miedo no se activa de vez en cuando, realmente está  activado siempre.  Hasta el punto de que si  esperamos a no tener miedo para hacer algo las ideas, los proyectos, los sueños morirán sin que nadie intente hacerlos realidad.

El miedo activado en cada momento se convierte en inmovilismo y nos impide la vida a través de las reacciones del cuerpo, y  la ayuda de la mente negativa. Somos muchos los que decidimos no actuar, por miedo al qué dirán, al escarnio público, a no saber si es el momento o a la lentísima manera con la que decidimos las cosas. Por otro lado la inacción ante la vida tiene como consecuencia , el estancamiento.

Es natural y recomendable reflexionar sobre las situaciones antes de actuar y tratar de tomar acción en el momento adecuado. Lo que no se recomienda es sobre reflexionar, dejar pasar el tiempo a ver si no tenemos que enfrentar, mirar para otro lado a ver si llega alguien y lo resuelve. Lo terrible es que raras veces llega otro o las cosas se resuelven solas. La no urgencia o falta de acción suelen tener consecuencias graves y de eso los puertorriqueños podemos escribir una enciclopedia.

Los miedosos no son buenos compañeros de viaje. Los de cautela excesiva tampoco, o como diría Rumi los que nunca han viajado y se quedaron en su comodidad sin moverse menos. No actuar es la muerte para los que aún  respiramos, porque  la vida se construye a través de la acción. Y a pesar del miedo,  y con las rodillas temblando actuamos para mantenernos vivos.

Al final y ya para terminar: ¿ Cuál seria la idea de estar vivos y actuar como muertos? 


La autora es Psicóloga Clínica en practica privada.
(787) 399-3114


thaliacuadrado@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario

¿Cómo es posible que hagas tanto daño ? Si estas de paso.

De la serie: Todos a una. "Juntos". Medio mixto. 15'.5 x 7''. 2018 Confieso que no sigo en su mayoría las notic...