viernes, 22 de septiembre de 2017

HURACAN MARIA. PUERTO RICO.

Mandala por Thalía Cuadrado















Cada experiencia tiene su propio afán y esta que nos ocupa ha destrozado todo lo que amamos. No podemos quitarle importancia a lo material porque gran parte de lo que somos es materia y eso que podemos tocar define muchas veces lo que somos o queremos ser.

Decir que no importan los bienes materiales es cierto pero también es cierto que por ellos hemos trabajado múltiples horas de nuestra corta vida en la tierra y hasta ahora muchas veces eso nos ha definido.

La materia del país está devastada pocas cosas quedaron de pie y lo que quedo esta muy maltrecho. Todos los puertorriqueños estamos en un impacto psicológico nunca antes experimentado. Reconstruir canales de comunicación, electricidad y agua potable es 
urgente. Atender a una población en ¨Shock¨ psicológico también, después que tengamos los servicios básicos tenemos que atendernos para poder reconstruir al país y a nosotros mismos.

Un trauma fuerte trabajado es uno superado que transforma, es como un antes y un después. Me he dedicado a esta profesión/arte que amo, toda mi vida. Conozco que muchos no podrán leer esto que escribo hasta dentro de mucho tiempo. Pero es mi deseo que cuando lo leas sepas que yo estoy aquí para ti.  Que me busques porque me encontraras. Que los que me conocen ya saben que esto es y será así. No te quedes con este dolor de hoy pensando que pasara porque puede explotar más tarde mucho peor. Te necesitamos sano y sana todos contamos, nadie puede quedarse fuera, es la hora suprema de demostrar el amor que nos une y que es la alfombra de esta patria.  

Y mientras podemos vernos o escucharnos hay cosas que ya puedes hacer.
·    Llora, llora mucho, las lágrimas con sentido transforman.
·    Aun llorando y después de llorar, actúa, muévete, limpia, organiza, ayuda a otro sin miramientos. Ayuda, ayudando nos ayudamos.
·    
    Busca ayuda si sientes que esto te sobrepasa pero recuerda que tu primera ayuda inmediata es moverte, no te inmovilices, no te hagas la víctima. Todos estamos en el mismo bote. Los puertorriqueños hablamos los unos con los otros, eso es muy bueno en este momento. A través de las palabras puedes limpiar tus emociones.
·    
     Recuerda que si tu tienes algo es hora de compartirlo. No es hora de egoísmos es hora de solidarizarte con todos y con todas. El egoísmo enferma y separa es hora de unirte a todos los demás, no estas solo, no te quedes solo, comparte.
·       
     Si tienes alguna fe o solo fe, ora, ora mucho y orando actúa. No le pidas a Dios, conviértete en sus manos y en sus palabras. Y sobre todas las cosas recuerda de lo que estamos hechos, somos fuertes aún cuando a veces nos hemos confundido con el brillo de las cosas. Es hora de quitar el brillo, raspar y vernos de verdad. Somos UN PUEBLO. UNO. Capaces de transformarnos en algo mucho mejor de lo que fuimos. Esa es nuestra lección para nosotros y para el mundo.

Thalía Cuadrado. Psicóloga Clínica.
thaliacuadrado@ gmail.com
787 3993114

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario

¿Cómo es posible que hagas tanto daño ? Si estas de paso.

De la serie: Todos a una. "Juntos". Medio mixto. 15'.5 x 7''. 2018 Confieso que no sigo en su mayoría las notic...