viernes, 11 de enero de 2019

Vamos a dibujar una puerta.

Mi puerta. De la serie Mis puertas.
Acrílico sobre tela.
18"x24''. 2019.




Estamos en un nuevo año no necesariamente en una nueva vida. La experiencia de vida que vivimos de manera individual o colectiva no surge al pasar la hoja del calendario. La nueva vida toma más tiempo y  también exige una nueva manera de ver, pensar, imaginar y actuar. 

Cuando comienza a girar el calendario de un año nuevo todas son buenas intenciones, luego poco a poco se nos va desinflando la energía del principio y al terminar muchos piensan que el año no los trato bien. 

Para ayudarnos a suavizar la desesperanza para la despedida del 2019 y los sinsabores de todo el año te regalo un ejercicio.

Todos ustedes saben lo importantes que son las puertas y su función en la vida material. Sin embargo, por experiencia profesional creo que no todos conocemos la metáfora de la puerta en el mundo onírico, intangible, imaginario. La puerta en esos mundos significa lo mismo pero magnificado, porque no solo la usamos para entrar o salir de espacios, también la dibujamos para trascender pensamientos, ideas, crear momentos y hasta construir una nueva vida. 
En esta última interpretación les estoy regalando este ejercicio. Todos los humanos en el mundo y también en Puerto Rico necesitamos trascender de la situación actual y ser capaces de mirarnos como participantes en este proceso colectivo e imaginar un país como el que deseamos. Si dibujas tu puerta y haces el ejercicio cada puerta es una posibilidad, cada puerta es una que unida a todas crea nuevas maneras de imaginar y ver nuestro entorno. Acompáñame. Atrévete. Únete. Contribuye. 

Si lo crees es verdad si no lo crees también es verdad. La realidad que vemos no es un estado estático,  la creamos día a día momento a momento. 

Ejercicio:

Acomódate en un lugar donde no tengas distracciones, en silencio, sin ruidos que puedan molestarte. Concéntrate en un tema que tú creas que pueda cambiar tu vida para bien.Te recomiendo que seas muy honesto, examínate con humildad estas hablando contigo.  Ese tema que escojas que entiendes que puede darle un vuelco, un aire distinto a tu vida, visualízalo en tu mente con lujo de detalles. ¿Cómo tu crees que cambiaría tu vida, para qué o por qué necesitas cambiar tu vida? Puede ser un tema de estudio, trabajo, salud , o el amor que deseas. Asegúratede que sea  un tema tuyo que no involucre la voluntad de otra persona, esto es tuyo, solo tuyo. Si es con un hijo puedes desear aprender a cómo ser mejor mamá o papá pero no puedes querer cambiar a tu hijo o hija. Recuerda que los cambio son estrictamente personales.  Si quieres cambiar a otra persona eso no es un cambio es control o manipulación. Si es con un amor puedes querer  generar más amor en ti, no puedes diseñar el  cómo hacer que alguien que no te ama te ame. Si es un tema de pareja tiene que ser algo que necesites para tu ser una mejor pareja o para dejar una pareja en la que no eres feliz.  Si estas en duelo el tema es cómo sanar el dolor, no en cómo evitarlo eso es imposible.
Toma unos minutos para ver claro en tu mente lo que deseas con lujo de detalles. Es como un juego mental, no pierdes nada, toma unos minutos. Acepta el reto. 

Puedes escribir todo este proceso de cómo aclarar y definir tu tema central de cambio para futuras ocasiones de exploración interna. Mirarnos por dentro es un ejercicio extraordinario de múltiples beneficios. 
Ahora que  tienes claro eso que deseas. Imagínate que dibujas una Puerta. Puede ser con  bolígrafo, tiza, pincel, con tus dedos, en un papel, en un lienzo o directamente en el cielo. Construye esa puerta en tu mente tan grande o tan bella como desees. Es tú puerta, dibújala como la quieres con los colores que te gusten. Toma tu tiempo, adorna tu puerta con los elementos que te encantan. Puede ser una puerta  de madera antigua o  moderna. De metal, de piedra de cualquier material o forma. Lo importante es que esa es tú Puerta. Puede ser en la naturaleza o en tu casa.  Una vez terminada obsérvala,  esa es tú puerta, añade lo que desees hasta que sea lo más parecido a lo que está en tu mente. 

 Disfruta por unos instantes de lo que acabas de hacer, no tengas prisa. Deléitate en tu creación.  
Acabas de crear una  Puerta  nueva que no existía antes. Ésta es tu creación, disfrútala.

Ahora respira profundo y prepárate para abrir tú puerta, con la llave que tienes en tu mente, en tu imaginación. Es tú puerta, tú tienes la llave, busca tú llave, solo tú puedes encontrarla. 
 Abre  tu puerta despacito  y observa lo que hay al otro lado.  Deja que tu ser te traiga las imágenes de lo que hay detrás de tu puerta, no lo juzgues solo observa, conviértete en un niño pequeño observando un juguete nuevo.  

Toma nota mental de lo que ves y sientes. Todo esta permitido, cada persona vera y sentirá cosas distintas. Si te conmueve, si te hace llorar, si te impacta , si te hace reír toma nota, esa es la respuesta a tu deseo de cambio. Eso que está detrás de tu puerta es lo que estas deseando o lo que te ayudara a conseguirlo.  Maravíllate de lo que ves es tu creación, es tu vida. Disfruta de tu respuesta, celébrala, no la juzgues. Si en principio no te hace sentido no te preocupes permite que pasen unas horas con ese pensamiento. Los cambios se cocinan a fuego lento. Nunca te olvides de dar Gracias. Acabas de hablar con tu ser interno, con lo mejor de ti. Da Gracias. 

Este ejercicio es muy potente y lo he diseñado para ti este es mi regalo de año nuevo y Reyes disfrútalo en Paz y Amor. 

La realidad  que vemos  es una ilusión y se crea día a día con nuestros pensamientos, palabras y obras. Podemos cambiarla dibujando  nuevas puertas por donde entren nuevas ideas que nos ayuden a vivir.

**Te recomiendo que hagas este ejercicio tan frecuente como puedas por varios días. Si estas buscando una respuesta debes hacerlo con frecuencia. Debes mantener lo aprendido en tu mente en tu diario vivir y si te es posible debes hacerlo justo antes de irte a dormir, es el mejor momento. 

** Deseo que donde quiera que estés seas feliz, que tengas Paz y que el Amor dirija tu vida. 

La autora es PsicólogaClínica en práctica privada.
787 399 3114
*** Me encantaría conocer cómo te fue. Tus impresiones. 

1 comentario:

Espero tu comentario

Vamos a discernir.

De la serie Yin- Yan. "Separar y juntar". Acrílico sobre tela. 16"x 16". 2019. Hoy es mi cumpleaños me siento con g...