domingo, 2 de junio de 2019

Sembrar y cosechar.

Sembrando Cacao. Finca La Guindilla.
 Comerio, Puerto Rico.
Con Amanda Préstamo agricultora dueña de la finca.
Mayo 2019.


Sembrar y cosechar parece un acto sencillo. Sin embargo, en un mundo donde todo se cuantifica resulta que muchos siembran, otros cosechan y otros pocos siembran y cosechan. El/ La que siembra sabe que está sembrando es imposible no saberlo. Se sabe porque sembrar deja huellas, algunas visibles pero las que más marcan son invisibles y solo pueden verlas los que se toman un rato para mirar en los ojos del que siembra. 

Sembrar y cosechar es una actividad de mucha reflexión porque quizás sabemos dónde estamos sembrando pero pocas veces conocemos el dónde vamos a cosechar. Muchas son las veces que la siembra florece en lugares donde jamás imaginamos y cosechamos en un tiempo extendido donde ya pensábamos que el fruto sembrado habría perecido. Sin embrago, esa es la mejor cosecha porque se recoge cuando creíamos que la siembra estaba perdida y nos sorprende la vida con frutos en otros momentos, en otros lugares o en otros corazones.

Sembrar y cosechar se parece mucho a la actividad terapéutica donde es común encontrar que la siembra dio unos frutos extraordinarios años después. Debe ser porque sembrar es también un acto de dar y no mirar demasiado donde caen las semillas, en la convicción de que germinaran y darán frutos aún cuando no los veas. Probablemente de esa manera se abren y cierran círculos en la vida humana y en el universo.

 De otra manera sembrar podría ser un acto egocéntrico de saber dónde siembras, para qué siembras y saber exactamente que quieres  cosechar. Esto seria querer establecer controles sobre un acto que más que concreto es metafórico, bien se trate de personas o de frutos que pueden ser visibles, usables o comestibles. 

Y todo esto para decirles que soy una sembradora y que conozco muchas y muchos agricultores de frutos, de ideas, de amor y todos cosechamos en abundancia. 

La autora siembra y cosecha autoconocimiento. 
(787) 399-3114

1 comentario:

  1. ¡Hermoso! Conozco tu siembra, porque he disfrutado la cosecha. Namasté. 🙏

    ResponderEliminar

Espero tu comentario

La ética aplicada a las interrelaciones.

Libra. Medio mixto sobre cartón reciclado. 18"x 7''. 2019. De la colección de Denise Rivera. Las cosas más importantes...