sábado, 3 de agosto de 2019

¿Conformes?

Bandera de Puerto Rico en duelo.
Autor desconocido. Gracias.
Hoy amanecieron muchas personas conformes con un nuevo “gobernador” ansiosas de volver a su rutina que a estado intervenida por marchas y cacerolazos. La vida diaria por un rato tenía múltiples actividades y un tema común.  Muchos sentimos que por primera vez llegábamos como pueblo a un consenso y luchamos juntos por lograrlo. La alegría se palpó por varios días en la calle y los “buenos días” sabían a gloria. Hoy después del 
desastre gubernamental hay muchos que están conformes. Echamos a Ricky, ¿ qué más quieres?
Cuando se participa en un colectivo se llegan a acuerdos escritos o sentidos y hoy siento con mucho dolor que ese consenso está en peligro. La gente no acostumbra a sostener lo que se acuerda en conjunto. Además es nuestra primera experiencia de acuerdo colectivo y fue en la calle sin chat, espontaneo, glorioso.
Respetar los códigos o los valores que nos movieron y establecimos por muchos días está en peligro de ser un sueño- bonito- pero un sueño. 
Este es un tema colectivo y hay algunos que nos comprometimos desde cualquier lugar de trabajo con lo acordado. Lo acordado era sacar a Ricky que es un corrupto enfermo para aspirar a más   democracia, es decir a más participación. Por eso la marcha no tenía colores, ni partidos fue lo que somos, puertorriqueños que quieren vivir en democracia. Así lo celebró el mundo con nosotros, con un pueblo que exige tener participación democrática en todos los asuntos que le conciernen. 
Ese es el nivel y ese nivel aún está muy lejos. Si nos replegamos estaremos aceptando exactamente lo mismo que sucedió desde donde partimos. Hicimos un esfuerzo y trascendimos barreras antes inimaginables para alcanzar otro nivel no para quedarnos en el mismo con otro nombre. 
La democracia si crees en ella no se puede bajar para que se adapte a lo que crees que es menos malo. Porque -es lo que hay- sin que te moleste demasiado tu vida cotidiana. Eso sería como la mujer maltratada  que se separa exige sus derechos y al final vuelve a casa porque fuera estaba incómoda y el le ofrece una gran casa con dos o tres bofetadas de vez en cuando. 
Pretender decir que Pierluisi es mejor que Ricky es una quimera, la verdad es que son primos hermanos bien llevados. Aceptarlo porque es “mejorcito” no es coherente con lo que logramos. Eso sería nivelar hacia abajo y eso es lo mismo que hemos hecho desde que nacimos muchos de nosotros. 
Se entiende que hay muchas personas que no pueden moverse de su zona por múltiples razones, casi todas estas personas son  mayores que están adiestradas a aceptar lo que no quieren. Pero yo hoy me muero de vergüenza con el conformismo de ajustar los niveles hacia abajo. Los jóvenes que tuve la alegría de ver y sentir en las manifestaciones miran hacia un nivel más elevado y a tener un pueblo como el que fuimos capaces de enseñarle al mundo por esos días. Eso no puede olvidarse porque estaríamos negociando bofetadas y perderíamos el respeto ganado y el que nos tuvimos a nosotros mismos. Estas horas me parece que  son de análisis y reflexión profunda.

La autora es puertorriqueña.
thaliacuadradogmail.com
(787) 399-3114

1 comentario:

Espero tu comentario

¿Conformes?

Bandera de Puerto Rico en duelo. Autor desconocido. Gracias. Hoy amanecieron muchas personas conformes con un nuevo “gobernador” ansios...